Portugal por fin libera el segundo dividendo digital para 5G

Ahora la banda de 700 MHz estará libre para incluirse en la subasta 5G del próximo año.

408

Concluyó en Portugal el proceso de migración de la televisión digital terrestre (TDT) para liberar la banda de 700 MHz, también conocida como segundo dividendo digital, informó la Autoridad Nacional de Comunicaciones (Anacom).

Después de algunos atrasos ocasionados por la pandemia, el país logró finalizar el proceso el 18 de diciembre, fecha que se había fijado anteriormente, así que el espectro estará disponible para la licitación 5G del próximo año.

En total, 243 emisores cambiaron de frecuencia; la última modificación se hizo en el transmisor de Pico Arco da Calheta, en la Región Autónoma de Madeira, explicó el regulador.

La migración de la TDT atravesó interrupciones en marzo y agosto. En octubre, la Anacom dijo que era incierto saber si se podría culminar el proceso a tiempo, debido a que el operador MEO, controlado por Altice Portugal, no estaba de acuerdo en realizar la resonancia de los emisores de manera remota, lo cual se había planteado como alternativa ante la imposibilidad de enviar técnicos de manera presencial.

Te recomendamos: ¿Por qué los operadores móviles de Portugal se oponen a la subasta 5G?

A pesar de los tropiezos, Portugal ya cuenta con las frecuencias liberadas para que los operadores móviles las usen en el despliegue de 5G. Se prevé que la asignación de estas frecuencias, junto a las bandas de 900 MHz, 1.8, 2.1, 2.6 y 3.5 GHz, se asignen en el primer trimestre del 2021.

La subasta de espectro para 5G incluirá la condición de que los licenciatarios alcancen una cobertura de 95 por ciento del territorio nacional para el 2025, por lo que toda la población y las empresas podrán beneficiarse de la nueva tecnología, señaló la Anacom.