Posible dominio en mercado TIC llegó a la Ocde

0
127

Portafolio

Claro se enfrenta a un nuevo capítulo en el que 27 empresas del sector de telecomunicaciones buscan se declare su posición dominante en el mercado colombiano.

Con una carta ante la Ocde las compañías buscan que se haga una revisión en el país pues aseguran hay un alto nivel de concentración en Claro.

Según los operadores la empresa es “el jugador más grande en el mercado que logró aumentar sus cuotas de mercado en el segmento de voz fija, de banda ancha fija y el sector de pospago de internet móvil. Incluso de acuerdo con un informe del MinTIC el 59% del total de los ingresos del sector los recibe Claro”, aseguran.

Conforme la publicación de la consultora OMDIA1, los operadores le informana a la Ocde que Claro ha invertido en los últimos seis años sólo el 15,7% de sus ingresos totales, 15,9% en móviles y 15,4% en fijos; siendo que, con esta misma fuente, los otros operadores han invertido entre un 18% y 21%.

Además, ratifican que dicha información reportada por los operadores está en la Superintendencia de Sociedades (2019).

El llamado que solicitan a la organización consiste en que le haga un llamado al Gobierno para que tome medidas urgentes “respecto de la dominancia del operador Claro en los mercados de telecomunicaciones fijas y móviles del país”, apuntan.

Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil, respondió a las afirmaciones hechas por las 27 empresas afirmando que lo que buscan es “presionar al Gobierno para que la decisión los beneficie a ellos y no al país, pues eso desincentiva la inversión y a los usuarios del país. Además la solicitud está lejos de las buenas prácticas que promueve el club de países miembros de la Ocde”, afirmó.

Según Archila, el interés por ejemplo está en que sin inversión en el mercado por parte de las empresas estas podrían usar las redes de Claro en el Roaming Nacional.

“Claro no puede ser dominante en el mercado nacional, ha perdido cerca de 20 puntos de participación en los últimos 10 años como resultado de la dinámica y desde el 2013 el país ha pasado de tener tres prestadores de servicios móviles a 11 este año”, dijo.

Así mimo afirmó las ventajas que tienen los usuarios en Colombia con medidas como la posibilidad de la portabilidad en menos de 24 horas, la venta de los terminales con bandas abiertas y con la funcionalidad de doble SIM, y la ley prohíbe las cláusulas de permanencia.

“60 de cada 100 pesos del dinero que se invierte en el sector es Claro, lo que representa alrededor de 800 millones de dólares al año aproximadamente, muy por encima de las hechas por los demás competidores. En los últimos 20 años se han invertido más de 15.000 millones de dólares, mientras los demás operadores invierten en promedio 18%. Avantel, Movistar y Tigo, dejaron de invertir en infraestructura de voz y de Internet Móvil, y apalancaron su operación en la red de Claro, que siguió invirtiendo”, dijo.

La empresa facilita las redes nacionales a sus competidores, por ejemplo, Avantel usa la red de Claro en 1.102 municipios, Tigo lo hace en 692 municipios y Movistar en 568 municipios.

“Claro tiene cobertura 4G en 651 cabeceras municipales más que su siguiente competidor, llegando hoy con su red 4G a 1.067 municipios, una cobertura del 99%. Además la Superintendencia de Industria y Comercio confirmó que la posición de Claro es resultado de sus inversiones y que no existe ninguna evidencia de posición de dominio”, puntualizó Archila.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here