Pospago móvil, TV de paga y streaming, los servicios en lo que más gastaron los mexicanos en 2019

567

El CEO

Los usuarios de telefonía móvil con planes de pospago son quienes más desembolsaron en 2019 en la oferta de servicios de telecomunicaciones en México, de acuerdo con el análisis del Corte de Caja 2019 de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

La consultora especializada ilustra en el Ecosistema del Gasto del Consumidor Telecom en México 2019, considerando que resulta un consumo anual per cápita, con base en el promedio según la base de clientes de cada servicio.

Así, The CIU calcula que el gasto anual promedio por cada usuario de planes de telefonía móvil pospago es de 4,105 pesos, seguido del gasto por el servicio de televisión restringida, que en promedio para 2019 se calcula en 4,045 pesos por usuario.

En este ecosistema, se integran también los servicios de prepago y las aplicaciones móviles, además de las plataformas de streaming de audio.

Crece pospago móvil

En el cuarto trimestre de 2019 incrementaron los ingresos por servicio y equipos de Telcel a partir del aumento en la base de clientes de pospago, así como a un mayor consumo de datos, de acuerdo con The CIU.

En el análisis, la consultora dirigida por Ernesto Piedras halló que también se registró una escalada en los ingresos de servicio de Telefónica, también en pospago.

En contraste, se reflejó la disminución de ingresos por equipo de AT&T ante caída de clientes de pospago, aunque compensada por un aumento en ingresos por servicio ante el crecimiento anual en clientes e ingreso promedio por usuario (ARPU).

Cable y OTT impulsan alza en oferta audiovisual

En el cuarto trimestre de 2019, los operadores de Cable y las plataformas Over The Top (OTT) impulsaron el crecimiento de suscripciones de los Servicios de Televisión y Audio Restringidos (STAR).

En el trimestre, de acuerdo con los datos presentados, las suscripciones de servicios de televisión restringida vía satélite se contrajeron 9.7% respecto al mismo periodo de un año antes para cerrar con 9.7 millones de suscripciones.

En contraste, las suscripciones del servicio de Cable y otras tecnologías creció 6.2% en el mismo lapso comparativo, que equivalen a alrededor de 600 mil nuevos clientes para alcanzar los 10.7 millones de usuarios.

En tanto, las plataformas de streaming de video crecieron 9% a 9.4 millones de suscripciones en el cuatro trimestre, 800 mil más que en el mismo trimestre de un año antes.