Posponen aprobación de reglas para subasta 5G en Brasil

En total, se negociarán cuatro bandas de frecuencia: 700 MHz, 2.3 GHz, 3.5 GHz y 26 GHz.

0
290

El consejo directivo de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil pospuso para el 24 de febrero la aprobación del anuncio de licitación para la subasta de espectro 5G.

Tres de los cinco consejeros se manifestaron a favor de la propuesta presentada por el relator Carlos Baigorri. El Presidente de la Agencia, Leonardo Euler de Morais, y uno de los asesores pidieron opiniones sobre el proceso.

El viernes pasado, el Ministerio de Comunicaciones (MCom) publicó los lineamientos que deberá seguir la Anatel para la subasta de 5G. La norma no prevé restricciones de participación de compañías chinas como Huawei, y solicita la creación de una red de comunicaciones privada para la administración pública federal.

Propuesta para 5G

En total, se negociarán cuatro bandas de frecuencia: 700 MHz, 2.3 GHz, 3.5 GHz y 26 GHz. De éstas, la de mayor motivo de discusión fue la de 3.5 GHz, ya que la televisión por satélite actualmente funciona en esa frecuencia. Quien saque mucho de esta área tendrá que ayudar en la distribución de antenas de banda Ku, que está entre 10.7 GHz y 18 GHz.

Además, se establecieron compromisos para los ganadores de la subasta, entre los que se encuentran subsidiar la implementación de redes de transporte de fibra óptica en la Región Norte (Programa Amazonia Integrada y Sostenible – PAIS) y la construcción de la red privada para el Ejecutivo, un punto en el que todos los miembros estuvieron de acuerdo.

En el caso de esta red, se deben utilizar equipos diseñados, desarrollados, fabricados o suministrados por empresas que cumplan con estándares de gobierno corporativo compatibles con los exigidos en el mercado de valores brasileño.

Recomendado: Industrias de Internet y telecom chocan sobre uso de la banda de 6 GHz en Brasil

La infraestructura fija de Red Segura llegará a todos los estados mediante cables de fibra óptica. También habrá una red de seguridad móvil para el gobierno en el Distrito Federal (Brasilia), operando en la banda de 700 MHz.

En la propuesta presentada por el relator del aviso público se contemplan otros puntos definidos por la ordenanza, como la obligación de llevar una señal 4G o superior a las carreteras federales, priorizando aquellas con baja cobertura y esenciales para el flujo de carga en todas las partes del territorio nacional.

El producto de la subasta también pagará la implementación de 12 mil kilómetros de cables de fibra óptica subfluviales, a través del programa Norte Conectado. La estructura se instalará en cauces de ríos como Río Negro, Río Solimões y Río Amazonas, con una inversión de 1.2 mil millones de reales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here