Precios adecuados de espectro darán competitividad a México frente al T-MEC: Lucas Gallitto

El ejecutivo de la GSMA llamó a autoridades federales a tener un plan recaudatorio a mediano y largo plazo, y no en el corto.

0
495

Tener precios adecuados del espectro radioeléctrico en México generará un círculo virtuoso para que México avance en todas sus industrias hacia la digitalización, y con ello aprovechar y competir en el contexto del recién firmado Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aseguró Lucas Gallitto, director de Políticas Públicas de GSMA América Latina.

En entrevista con DPL News, el representante de la industria móvil afirmó que desde hace varios años, y especialmente durante los últimos días tras la propuesta de modificar la Ley Federal de Derechos que contempla incrementar el costo anual del espectro, se han acercado a las instituciones públicas con injerencia para hacerles ver los beneficios de reducir los costos, así como la situación negativa que tendría tras un aumento.

”En Internet de la producción, México es manufacturero donde compite con grandes economías al momento de tener alta productividad, alta competitividad. Claramente 5G es una herramienta en la que los gobiernos tienen que generar los incentivos para que la industria lo ponga a disposición de manera de darle herramientas a esas otras industrias verticales para ser más competitivos y seguir generando más trabajo para los mexicanos.

“Creo que esta es la cadena virtuosa, no es solamente decir a la gente (…) en cuánto va a bajar un video más rápido, el tema es justamente el impacto que tiene en la economía y la producción. Sobre el T-MEC, exactamente, es importante cómo el gobierno puede establecer las políticas públicas de manera que pueda hacer su trabajo”, aseveró Gallitto.

El representante de la GSMA remarcó que la industria móvil lo que sabe hacer es invertir y convertir, pues el espectro radioeléctrico se traduce en conectividad.

Lucas Gallitto reveló que han tenido reuniones con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y en los próximos días también tendrán otras más para conversar sobre la propuesta de incrementar los derechos anuales de algunas bandas de espectro para 5G.

Asimismo, aseguró que recientemente enviaron un documento a cada miembro de la Comisión de Presupuesto del Senado, así como a la SHCP, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Gallitto dijo que en la industria entienden la necesidad de que las autoridades federales atraigan recursos; sin embargo, apuntó que no deben establecer una estrategia recaudatoria de corto plazo, sino de mediano y largo, pues tener espectro a precios adecuados permitirá más inversiones, más servicios de telecomunicaciones y, con ello, un cobro de impuestos que ingresarán a las arcas del gobierno.

Además, aseguró que la pelea que han dado en este tema es para cuidar también la calidad de los servicios, que es un tema que afecta directamente a los usuarios.

“Esa gente conectada y una mayor calidad de servicio implica más impuestos, que al final se traduce en ingresos para el Estado. Sacrificar ingresos en el corto plazo por cánones anuales sería mayores ingresos a mediano plazo por el aumento de los impuestos vinculados a consumo y corporativos, y aumento en productividad de personas conectadas”, detalló.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here