Predicciones DPL News | 2. Wi-Fi 6E superará a 5G en el cuadrilátero regulatorio, pero no sin dar la batalla

570
Foto: Alejandro González, tomada con smartphone de la familia Moto G

El 2021 fue un año decisivo para el desarrollo del ecosistema Wi-Fi 6E. Y es que varios países del mundo liberaron la banda de 6 GHz para el uso no licenciado, lo cual dio un fuerte impulso al crecimiento de esta tecnología inalámbrica. La industria móvil también quiere ―al menos― una porción en este espectro para el futuro despliegue de 5G, pero no ha logrado persuadir a los reguladores locales. 

Tras varias derrotas, los partidarios de la banda de 6 GHz para IMT intensificarán y mejorarán sus argumentos a favor de que los reguladores no se precipiten en su decisión y destinen un bloque para 5G. 

Para 2022, uno de los desafíos de los operadores de telecomunicaciones será convencer a los países indecisos para que tomen una decisión, a su juicio, más equilibrada, asignando al menos 500 MHz para el uso licenciado de los servicios móviles. 

El reto por delante no será sencillo: los principales mercados de las Américas, Estados Unidos y Brasil tomaron una decisión que ya ha marcado el rumbo de la región. Además, todos los países latinoamericanos han seguido, hasta ahora, el mismo camino, designando toda la banda a Wi-Fi 6, con el ojo puesto en promover el crecimiento de economías de escala y la conectividad.

Colombia, México y Argentina se cuentan entre los mercados que están analizando más a fondo los argumentos. Aún no toman una decisión definitiva, pero lo más probable es que extiendan los procesos de consulta pública previo a tomar resoluciones finales.

5G tenía buenos argumentos para ganar un espacio en la banda de 6 GHz; sin embargo, la industria del Wi-Fi ha sido, a todas luces, más contundente en su mensaje y más rápida en su acercamiento a las autoridades de América Latina.

La idea estrella de la industria inalámbrica es que “podemos aprovechar este valioso espectro ahora para mejorar el acceso a Internet”, mientras la industria móvil se esmeró en exponer escenarios probables en los cuales se requerirá más espectro para robustecer la capacidad de las redes 5G, pero con tiempos que se vislumbran más lejanos.