Barcelona. El desembolso de capital necesario para construir redes 5G es un tema que preocupa a directores ejecutivos, dado el bajo retorno de la inversión de 4G y la presión de los ingresos de la regulación y la competencia.

Durante el Mobile World Congress, los directores ejecutivos de Telstra, Liberty Global y Etisalat International externaron sus inquietudes sobre el costo de invertir en 5G con un caso de negocios aún incierto.

El jefe de Telstra, Andrew Penn, dijo que el rendimiento de las inversiones de capital para los operadores en todo el mundo se mantiene en promedio en un solo dígito, y continúa disminuyendo.

Dijo que los operadores deben abordar las siguientes preguntas: “¿cómo nos aseguramos de que no estemos en la misma posición en otros 10 años? ¿Cómo nos aseguramos de que cuando hablemos de 6G no hayamos perdido la oportunidad con 5G?”

Penn agregó que los operadores necesitarán repensar su estrategia comercial, incluida la forma como mpaquetan y tasan los productos para los clientes. “Me temo que, si no lo hacemos, terminaremos en una situación en la cual simplemente estamos proporcionando el transporte y los márgenes se reducirán a ese nivel”.

De manera similar, el CEO de Liberty Global, Mike Fries, admitió que la mayoría de los operadores en Europa están “nerviosos” por el gasto de 5G.

Fries dijo que Liberty estaba tomando un enfoque cauteloso porque hay mucha incertidumbre sobre el modelo de negocios, y la presión a la baja sobre los precios de los dispositivos móviles es una realidad en muchos de sus mercados. “Los consumidores en Europa quieren más por menos, pero los operadores se encuentran en una situación difícil”.

Más allá del mercado de consumo, Fries y Penn señalaron que empresas e industria pueden ser clientes con oportunidades importantes para que los operadores generen ingresos a través del despliegue de tecnologías que incluyen automatización y robótica.

Por su parte, Hatem Dowidar, director Ejecutivo de Etisalat, explicó que existen diferentes mercados y necesidades y que los operadores en muchos mercados emergentes acaban de terminar de implementar 4G. Por lo cual, en esos lugares el enfoque está en generar el retorno de las inversiones en 4G antes de saltar a 5G.

“Todavía tenemos que estar un poco sanos acerca de utilizar 4G más, sacar más provecho de esto, obtener más conectividad a los desconectados y, al mismo tiempo, desplegar 5G”.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here