Preocupa regulación sobre Inteligencia Artificial: Avaya

Los servicios de IA han impactado en la vida de adultos y niños, por lo que organismos internacionales están preocupados por su regulación, señaló un experto de Avaya.

538

Actualmente vivimos en una revolución de la Inteligencia Artificial (IA) y es necesario que se creen controles sobre esta, aseguró Carlos Eduardo Bertholdi, líder de Servicios Estratégicos de Avaya para América Latina.

Durante una charla denominada “Inteligencia Artificial y el Impacto en el Desarrollo Humano”, el especialista señaló que el desarrollo de servicios de IA está de moda hoy en día; sin embargo, llevan décadas en desarrollo y hasta la fecha no se ha logrado llegar a acuerdos de cómo puede regularse.

Bertholdi aseguró que, por ejemplo, en el caso de la población infantil, la IA ha tenido un impacto en sus vidas y en su desarrollo, por lo que insistió en la necesidad de que se creen reglas para los servicios de Inteligencia Artificial.

“Impacta en el desarrollo de los niños, porque están enfocados en un mundo virtual, en el uso de la tecnología y el uso de la Inteligencia Artificial, y desgraciadamente no existe reglamentación de cuidado en la mayoría de los países (…). Realmente están siendo modelados los niños por un mundo digital”, comentó el experto.

Explicó que, por ejemplo, la IA puede saber cuáles son los sentimientos de una persona sólo con el hecho de analizar sus movimientos y gesticulaciones del rostro.

Este tipo de acciones, indicó, deben estar reguladas en un principio por cuestiones de ética, pero también con reglas específicas que prioricen siempre la protección de los usuarios.

En la actualidad, agregó, la Inteligencia Artificial se enfoca en aprender para poder realizar acciones; no obstante, Eduardo Bertholdi cuestionó en qué momento y si podrá ocurrir que esta tecnología avanzada no sólo pueda aprender de determinadas acciones, sino generar conocimiento por sí misma.

“Será que algún día una computadora pueda ser semejante al cerebro y pueda crear conocimiento, más allá de aprender? Por lo que estamos pasando hoy, ¿la Inteligencia Artificial es una evolución o una revolución? Desde mi punto de vista, se ve más como revolución. Es cuestión de cómo gestionaremos el uso de esta tecnología, existen varios organismos internacionales preocupados por eso“, concluyó.