Sin Comillas

La Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones de Puerto Rico le ha pedido a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) que, antes de autorizar la fusión de las compañías Sprint y T-Mobile, analice cuidadosamente cómo podría afectar a la competencia en Puerto Rico.

“Con la consolidación de dos de los cuatro principales operadores, a la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones le preocupa que las compañías más pequeñas, y las que vayan a entrar al mercado, ofrezcan un precio fuera del alcanza de la población de Puerto Rico”, dice la carta, firmada por Sandra Torres López, presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones de Puerto Rico.

En Puerto Rico, al igual que en Estados Unidos, la transacción significaría la unión del tercer competidor del mercado (T-Mobile) y el cuarto, lo que le permitiría competir en mejores condiciones con el primero y el segundo, AT&T y Claro.

En su análisis, la FCC debe estudiar cómo la fusión perjudica la competitividad no se solo en las zonas metropolitanas sino también en las áreas rurales.

En abril del año pasado T-Mobile y Sprint cerraron un acuerdo de fusión, por el que la primera de las compañías adquirirá a su competidora por $26,000 millones.

El resultado será una nueva compañía, que mantendrá el nombre de T-Mobile, tendrá un valor que rondará los $146,000 millones, aglutinará un total de 127 millones de clientes y que se medirá directamente con Verizon y AT&T, las dos compañías de telecomunicaciones más grandes de Estados Unidos.

El acuerdo debe ser aprobado este año por los reguladores, que en el pasado ha mostrado reticencias para reducir el número de operadores de telefonía.

Los legisladores demócratas han pedido a la FCC y al Departamento de Justicia que bloquee la fusión.

El proceso se ha detenido en dos ocasiones. La primera vez en septiembre, cuando la FCC dijo que necesitaba más tiempo para revisaran los materiales enviados, y la última durante el cierre del gobierno federal que se extendió desde finales de 2018 hasta enero de este año.

Puerto Rico contaba en el 2017 con cinco proveedoras principales de servicios de telecomunicaciones, a saber: AT&T, Claro, T-Mobile, Sprint y Open Mobile. En septiembre, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) aprobó la unión de las operaciones de Sprint y Open Mobile para formar la nueva PR Wireless.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here