Presenta PAN iniciativa para eliminar el IEPS en telecomunicación

0
400

La Jornada – Víctor Ballinas

La secretaria de la comisión de Hacienda, del Senado, la panista Minerva Hernández presentó una iniciativa para eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en telecomunicaciones que actualmente es de tres por ciento, con el propósito de garantizar el acceso a los usuarios de escasos recursos a los servicios de telecomunicaciones y reducir la brecha digital.

Resalta la legisladora en su propuesta que los estudios realizados por la OCDE en materia de telecomunicaciones en México, tanto en 2012 como en 2017, señalan de manera reiterada que el IEPS a los servicios de telecomunicaciones corre el riesgo de obstaculizar los niveles de adopción, innovación e inversión en el sector, además de que inhibe el crecimiento y penetración de estos servicios.

La legisladora panista, refiere en su iniciativa que la Encuesta Nacional sobre la Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de Ia información en los Hogares, que presentó el INEGI en 2018, da cuenta de que el 86 por ciento de cada 100 usuarios de Internet se ubican en áreas urbanas y el restante 14 por ciento en zonas rurales.

Hernández destaca que los estados que registran el menor número de usuarios de Internet en áreas urbanas son: Chiapas, con 50.6 por ciento; Oaxaca, con 60.5 por ciento; Tlaxcala, 60.7 por ciento y Michoacán con 61.6 por ciento. Mientras que, las entidades que en zonas rurales cuentan con menos usuarios son Chiapas con el 24.1 por ciento; Guerrero, con 26.9 por ciento; Veracruz, 33 por ciento y Zacatecas con 34.55 por ciento.

La senadora calificó como “un total contrasentido” que mientras el artículo 6 de la Constitución establece los derechos de acceso a las tecnologías de ella información y comunicación y a los servicios de telecomunicaciones, incluidos los de banda ancha y de internet, paralelamente, la Ley del IEPS grava la prestación de los mismos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here