Presentan a audiencia nueva versión del cuadro de atribución de frecuencias en España

284

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Mineco) presentó a audiencia pública el proyecto por el que se modifica el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF) de España, que es el marco regulatorio que establece el uso para el que está reservado cada una de las bandas de frecuencias. Se recibirán comentarios y sugerencias hasta el 13 de mayo.

La propuesta incluye cambios en las condiciones técnicas para 5G en la banda de 26 GHz y el agregado de 20 MHz en la banda de 2300-2400 MHz para redes de comunicación móvil de banda ancha en el régimen de autoprestación. De aprobarse sin cambios, 10 MHz de ellos serán de uso preferente para servicios públicos de electricidad, agua o gas. También hay modificaciones que aplicarán a la seguridad en los sistemas de transporte inteligente, información de tráfico e implantes médicos, entre otros.

El principal objetivo, dijo la entidad, es la incorporación a la regulación nacional de los acuerdos registrados en la última Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, celebrada en 2019. Además, se agregan decisiones de ejecución de la Comisión Europea y se actualizan notas de utilización nacional como parte de los procesos de armonización en el ámbito de la Unión Europea.

Las incorporaciones “facilitarán la aplicación de tecnologías de comunicación inalámbricas en la implementación del Plan para la Conectividad y la Estrategia de impulso de la tecnología 5G. Dado su amplio alcance, el texto se corresponde a una nueva versión completa del cuadro y no a una mera modificación como en julio de 2020”, agregó la cartera en un comunicado.