ABC Color

El contexto de la emergencia sanitaria está acompañado por un creciente
aumento de la desinformación en torno a la temática. “Reconocemos el rol
estratégico que tiene la comunicación y la información en esta pandemia. Muchas veces las medidas tomadas suelen verse afectadas por dudas y desinformaciones que se distribuyen por las redes sociales, WhatsApp e inclusive por medios tradicionales”, manifestó Ingrid Villalba, viceministra de comunicación del MITIC.

Por su parte, Maria Florencia Attademo-Hirt, representante del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo, explica que “la iniciativa se desarrolla con el fin de promover la difusión de la información rigurosa, responsable y propositiva contra las noticias falsas y la desinformación que circulan especialmente en las redes sociales”. El objetivo es involucrar a la ciudadanía a este desafío a través de 3 acciones: el curso virtual sobre verificación de datos, una sección de noticias verificadas en tiempo real en el sitio web de la Agencia IP de noticias y el Desafío Infodemia, para seguir pensando en oportunidades para difundir información verificada a todos los sectores de la población.

La propuesta académica está focalizada en la verificación de noticias falsas y será impartida por Chequeado, medio digital argentino dedicado a la
verificación del discurso público, la lucha contra la desinformación, la
promoción del acceso a la información y la apertura de datos. Tiene una
duración de 5 semanas, es 100% virtual y está dirigida, principalmente, a
estudiantes de 4 universidades del país: Universidad Nacional de Asunción
(UNA), Universidad Católica de Asunción (UCA), Universidad Autónoma de
Asunción (UAA) y la Universidad Americana y trabajadores de la comunicación de los Organismos y Entidades del Estado.

Los participantes se familiarizarán con herramientas y técnicas para
identificar, en tiempo real, contenidos sospechosos que circulan en las redes sociales, verificar si son verdaderos o falsos y redactar notas que maximicen las probabilidades de convencer a quienes creyeron la desinformación, que serán publicadas en el portal de la Agencia IP – Paraguay, bajo el monitoreo y acompañamiento de una editora.

Silvia Morimoto, representante Residente del PNUD comenta que como cierre de Chake Fake News será lanzado el Desafío Infodemia. “Queremos desafiar a los jóvenes participantes a que diseñen e implementen el prototipo de una experiencia lúdico-educativa con el fin de difundir habilidades de chequeo y desmentido de la desinformación a otros sectores de la población”, explicó. De esta forma, con el acompañamiento del Laboratorio de Aceleración del PNUD, se estimulará el desarrollo de propuestas innovadoras para mitigar el impacto de las noticias falsas o la desinformación en el ámbito académico.

La iniciativa es impulsada por el Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here