Presentan iniciativas para frenar el poder del monstruo tecnológico en Estados Unidos

385

Los legisladores estadounidenses han presentado un paquete de propuestas bipartidistas que tienen la intención de frenar el poder de las grandes empresas tecnológicas conocidas como GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple), reveló un informe de AP.

Las propuestas son parte de la conclusión de una investigación antimonopolio contra GAFA en la que se determinó que los cuatro gigantes tecnológicos son un monopolio por “cobrar tarifas excesivas, imponer términos contractuales estrictos y extraer datos valiosos de personas y empresas que dependen de ellos”.

El líder de la investigación contra GAFA y representante demócrata, David Cicilline, dijo en un comunicado que los monopolios tecnológicos no regulados tienen demasiado poder sobre la economía estadounidense. Por ello, las iniciativas esperan nivelar el campo de juego “para garantizar que los más ricos y poderosos sigan las mismas reglas que el resto de las demás empresas”.

Proponen dividir a tecnológicas

La legislación apuntaría a la estructura de las empresas con el fin de obligarlas a dividir sus plataformas dominantes de los otros negocios que poseen.

También propone prohibir que las empresas favorezcan sus propios productos y servicios sobre los competidores, así como hacer más difíciles las fusiones o adquisiciones de empresas rivales.

Se hace referencia a las prácticas de Google con su buscador y Play Store, de Facebook con las redes sociales, de Amazon con el e-commerce, y Apple con los términos de su tienda de aplicaciones para iPhone.

Por mucho tiempo, los gigantes tecnológicos han disfrutado de cierta inmunidad regulatoria en Washington, pero su creciente poder ha comenzado a alertar a los gobiernos de todo el mundo por cuestiones de competencia, privacidad del consumidor y discurso de odio.