Presentan nueva demanda colectiva contra Google por prácticas monopólicas

316

Una unión de 38 estados de Estados Unidos presentaron una demanda antimonopolio contra Google con la intención de probar que el gigante tecnológico ha aprovechado su posición en el mercado para obtener datos personales de los consumidores en beneficio de la compañía y de terceros.

En octubre, Google también recibió una demanda del Departamento de Justicia de Estados Unidos y otros 11 estados del país, pero la compañía la rechazó y declaró que sus ingenieros trabajan para ofrecer el mejor motor de búsqueda posible y siempre están mejorándolo.

Esta acusación marca la tercera gran demanda antimonopolio presentada contra el gigante de las búsquedas de Internet en el año.

El Fiscal General del Partido Demócrata en Colorado, Phil Weiser, y el Fiscal General del Partido Republicano de Nebraska, Doug Peterson, encabezaron la demanda del grupo bipartidista de estados acusando a Google de comportamiento anticompetitivo.

La acusación destaca el papel de Google en la privacidad de los usuarios al emplear los datos a los que tiene acceso para diseñar su motor de búsqueda y ofrecer beneficios a sus propios productos frente a los de sus competidores.

Según un comunicado de prensa, los denunciantes piden lo siguiente: que el gobierno tome cartas en el asunto y detenga la conducta ilegal de Google, y “restablezca un mercado competitivo”. También buscan que el Tribunal implemente medidas para “contrarrestar cualquier ventaja que Google obtuvo como resultado de su conducta anticompetitiva”, incluidas posibles desinversiones.

“A los consumidores se les niegan los beneficios de la competencia, incluida la posibilidad de servicios de mayor calidad y mejores protecciones de la privacidad. Los anunciantes se ven perjudicados por la menor calidad y los precios más altos que, a su vez, se transmiten a los consumidores”, declaró el fiscal Phil Weiser.