Presentan proyecto de la nueva Ley de Telecomunicaciones

588

El Comercio-Marcela Mendoza Riofrío

El congresista Wuilian Monterola, presidente de la comisión de Transportes y Comunicaciones, presentó ayer el proyecto de la nueva Ley de Telecomunicaciones. El texto, que se empezará a debatir en comisión la próxima semana, servirá para reemplazar una norma que ya tiene 25 años de creada y que se considera que no se adecúa a la realidad del mercado actual.

La propuesta se empezó a preparar con mesas de trabajo y foros el año pasado y se estima que pueda ser debatida en el Pleno en la presente legislatura.

Entre los múltiples tópicos incluidos está la definición de funciones del MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones), el Osiptel y Pronatel, órgano encargado de reducir la brecha digital.

La norma establece que pueden existir operadores públicos y privados que brinden los servicios de telecomunicaciones, pero precisa que las empresas estatales solo podrán funcionar en donde no hay competencia privada. Pronatel, según establecen, solo podrá brindar servicios al consumidor de manera temporal y cumpliendo con el rol subsidiario del Estado.

Con relación al manejo del espectro de telefonía movil, el texto recoge la inquietud planteada por Rafael Muente, presidente de Osiptel, y dispone que los informes que realice el regulador sean vinculantes, es decir el MTC deberá acatar sus recomendaciones. 

Como se recordará, el año pasado Muente, durante sus presentaciones ante la citada comisión, informó que en varias oportunidades emitieron opinión denegando transferencias de espectro y estas no fueron consideradas por el MTC, lo que generó desbalances en la asignación del espectro radioelectrico de telefonía móvil