Presentan proyecto para desarrollar un sistema satelital no geoestacionario para IoT en Argentina

549

La Comisión de Asuntos Satelitales del Consejo de Profesionales de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (Copitec) presentó, junto a otras entidades locales, una carta de intención para diseñar, desarrollar y operar un sistema de satélites no geoestacionarios para Internet de las cosas (IoT) en Argentina. El objetivo es construir una herramienta útil para el uso compartido de universidades y entidades interesadas.

La propuesta considera dos etapas. La primera es el diseño, construcción y lanzamiento de uno o más Cubesats a modo de constelación inicial y la puesta en marcha de un laboratorio espacial para ensayos del servicio IoT. La segunda, en tanto, tiene foco en el desarrollo y ejecución de un proyecto satelital de órbita baja para la prestación del servicio IoT. Considera, a futuro, que se usen empresas argentinas con operación en el país para los lanzamientos.

La iniciativa tiene como punto de partida la Comisión de Asuntos Satelitales del Copitec y su ejecución será coordinada y dirigida por la Fundación para el desarrollo de las Telecomunicaciones, la Electrónica y la Computación (Fundetec).

Firmaron como participantes, en tanto, la Universidad de Palermo, la Universidad Nacional de Avellaneda, el Instituto Científico y Tecnológico del Ejército, la Universidad Austral, el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa, la Universidad de la Defensa Nacional, la Universidad Nacional de Moreno y las empresas Lia Aerospace y Aeropac.