Presidente de Anatel critica alta carga tributaria a telecomunicaciones en Brasil

284

Ler em português

El Presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), Leonardo Euler de Morais, criticó la alta carga tributaria sobre el sector de telecomunicaciones en Brasil. Para el presidente, Brasil debe decidir hasta cuándo los impuestos en el sector serán similares a las de bienes cuyo consumo debería desalentarse, como el tabaco y el alcohol.

Durante el evento en línea Diálogo Conexis Brasil Digital, se le preguntó a Morais acerca de la posición de la Anatel sobre los impuestos altos y cómo ha actuado la Agencia para ajustar este tema.

Un análisis de la Agencia muestra que Brasil tiene una de las cargas tributarias más altas del sector, que alcanza el 43.6 por ciento. “La media, en el mundo, ronda el 14 por ciento. Esto es incompatible con la importancia de las telecomunicaciones”, dijo el presidente.

“Si se tiene una carga tributaria de esta naturaleza, es inconsistente decir que la inclusión digital es un tema prioritario”, dijo. Y cuestionó hasta cuándo los impuestos aplicados al sector de telecomunicaciones serán similares a los de bienes cuyo consumo debería desalentarse, como el tabaco y las bebidas alcohólicas.

En cuanto a los aportes de la Agencia, Morais citó el borrador elaborado por la Anatel sobre el Fondo de Universalización de los Servicios de Telecomunicaciones (FUST), “que subvencionó la reforma de la ley que se llevó a cabo en el Congreso Nacional en 2019 y 2020”.

También recordó que un proyecto que impidió que el Fondo de Inspección de Telecomunicaciones (Fistel) se aplicara al Internet de las cosas (IoT). “Entendemos que si el Fistel se aplicara a M2M y dispositivos IoT en general, este ecosistema no surgiría en Brasil”, dijo Morais.

Subasta 5G

También se le preguntó al presidente de la Anatel cuándo debería realizarse la subasta de 5G. La previsión era que la licitación se llevara a cabo en el primer semestre del año. Sin embargo, las irregularidades señaladas por el Tribunal Federal de Cuentas (TCU), que está evaluando el aviso público, ponen en duda la previsión.

Aun así, Morais confía en que la subasta se realizará en 2021. “La Anatel ha interactuado constantemente con el TCU para aclarar cualquier tipo de duda sobre la parte de precios. Algunas cuestiones de política pública requieren una mayor interacción con el Ministerio. Pero entiendo que este diálogo con el TCU y las preguntas son inherentes al proceso”, comentó.

Y concluyó: “Cualesquiera que sean las determinaciones o recomendaciones del TCU, ciertamente servirán para mejorar el texto del anuncio y el proceso de licitación”.