El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sancionó sin vetos el nuevo modelo de telecomunicaciones, para permitir la transformación de las concesiones de telefonía en autorizaciones, y la renovación de concesiones de frecuencia sin nuevas ofertas. La ahora ley 13.879 / 2019, fue publicada este 4 de octubre en el Diario Oficial.

Los principales cambios a la ley son:

  • Permitir a los concesionarios de telefonía fija migrar al régimen de autorización, calculando la ganancia obtenida con el nuevo régimen, los activos reversibles y todo esto aplicado a los proyectos de banda ancha que se definirán. Si no optan por la migración, los concesionarios pueden renovar sus contratos más allá de 2025.
  • Permitir a las empresas con autorización de uso del espectro renovar sin límites de concesión, siempre que se cumplan los requisitos y las contrapartes colocadas por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel). En el viejo modelo, la renovación sólo podía ocurrir una vez. Además, está abierta la posibilidad de un mercado de espectro entre empresas autorizadas, el llamado mercado secundario, en el que el intercambio de frecuencias se realiza directamente entre ellas.
  • Las empresas que ocupan posiciones orbitales brasileñas pueden renovar sus autorizaciones sin limitación.
  • La Ley del Fondo de Universalización de los Servicios de Telecomunicaciones (FUST) se ajusta para dejar en claro la no incidencia del impuesto sobre los servicios de radiodifusión.

El 11 de septiembre, el Senado aprobó el nuevo marco bajo el proyecto de ley PLC 79/2016.

El proceso de sanción estuvo rodeado de debate, ya que asociaciones e instituciones de proveedores de Internet de Brasil pedían vetos al nuevo marco legal. Para entidades, como Abramulti, Abrint, Apims, Apronet, Internetsul, Probahia, Redetelesul, Seinesba y Seinesp el proyecto aprobado no resuelve la demanda de Internet, afecta la competencia y perjudica a los consumidores.

7 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here