Presidente de Corea ofrece apoyo digital a Guatemala

0
77

República Viviana Mutz

La cooperación digital con países latinoamericanos fue el tema central de la reunión que sostuvo el presidente de Corea, Moon Jae-in, con el canciller Pedro Brolo, quien se encuentra de visita en ese país desde el lunes 15 de marzo.

A la reunión también asistieron otros ministros y embajadores de Costa Rica, Colombia y Brasil, según el periódico The Korea Herald.

Es la primera reunión diplomática presencial del mandatario coreano, luego de un año de visitas de Estado canceladas a causa de la pandemia del covid-19.

“Corea es un socio óptimo y confiable para la transición prevista hacia una economía digital y ecológica. Corea tiene una fuerte voluntad de apoyar esta iniciativa”.

Cooperación digital y Tratado de Libre Comercio

La reunión se realizó previo al Foro de Cooperación Digital Corea-América Latina y el Caribe. Se llevará a cabo del 17 al 18 de marzo en Seúl denominado “Asociación para la Innovación e Inclusión Digital”.

Durante el encuentro también se abordó el Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente entre ese país y Centroamérica, al cual busca adherirse Guatemala, según la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

“Con la entrada en vigor del TLC Corea-Centroamérica, a partir del 1 de marzo, estamos un paso más cerca de construir una red de libre comercio más extensa”.

Moon Jae-in, presidente de la república de Corea.

Por lo tanto, espera que el foro sirva para allanar el camino hacia fortalecer la cooperación en áreas como el medio ambiente y la innovación digital.

Asimismo temas que van desde la red 5G hasta la seguridad cibernética y la agricultura inteligente. Lo anterior es parte de la estrategia de Corea para ampliar convenios comerciales bilaterales y multilaterales con países de América Central y del Sur.

El gobierno también compartirá detalles de su plan El Nuevo Pacto y el Nuevo Pacto Verde, cuya inversión pretende fortalecer las redes de empleo y seguridad social.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here