Presidente de la FCC planea rechazar solicitud de China Mobile para ingresar a EUA

0
488

El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos, Ajit Pai, planea negar al operador móvil asiático China Mobile una licencia para operar en el país.

Pai anunció que el regulador programó una reunión para el próximo 9 de mayo donde se votará para denegar la solicitud de China Mobile USA, descrita como una subsidiaria registrada en Delaware controlada indirectamente por el gobierno chino, por razones de seguridad nacional.

Funcionarios de la FCC dijeron que si China Mobile tuviera éxito, podría explotar la red telefónica de Estados Unidos para aumentar la recopilación de inteligencia contra las agencias gubernamentales de la nación.

China Mobile, el operador de telefonía más grande del mundo por número de clientes, solicitó la licencia en 2011, y la FCC le pidió a la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA, por sus siglas en inglés) evaluar si la licencia era de interés público para Estados Unidos.

La NTIA, una rama del Departamento de Comercio, emitió su opinión el año pasado e instó a la FCC a bloquear la aplicación de China Mobile, expresando que su entrada en el mercado “plantearía riesgos inaceptables para la seguridad nacional y la aplicación de la ley”.

China Mobile ofreció soluciones potenciales para mitigar el riesgo presunto, pero la NTIA encontró que no eran suficientes.

El presidente de la FCC dijo que esta es la primera vez que el Poder Ejecutivo de Estados Unidos ha recomendado que la FCC rechace una solicitud debido a preocupaciones de seguridad nacional.

El operador chino busca la aprobación para ser catalogado como un “operador común” que le permitiría transportar el tráfico de voz internacional entre Estados Unidos y los países extranjeros, y conectar ese tráfico con la red de telecomunicaciones de Estados Unidos. China Mobile asegura que no prestaría servicios de telefonía doméstica o móvil en el país norteamericano.

En caso de que la FCC vote a favor de rechazar la solicitud de China Mobile, la compañía puede solicitar a un tribunal federal que revise dicha decisión.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here