Emol-Thomas Heselaars

Este martes el presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Sergio Cubillos, manifestó que “el pueblo atacameño no puede ser la moneda de cambio de la energía verde”, durante la segunda jornada de la COP25, la cual se celebra en Madrid y es presidida por Chile.

El máximo responsable de la organización indígena originaria del norte de Chile, afirmó que acudió a la Cumbre del Clima en Madrid para “denunciar la problemática de la extracción de litio”, una industria que “emplea más de 2.300 litros de agua por segundo para obtener la famosa energía verde, promocionada por el estado chileno a nivel mundial”.

“La extracción de litio tiene dos consecuencias muy importantes, la primera es la extracción del agua”, un elemento fundamental para su “cosmovisión”, ya que “el agua es fundamental” para el desarrollo de las actividades agrícolas, explicó Cubillos.

Sobre las explotaciones de litio, agregó que “emplean grandes cantidades de combustibles fósiles” durante el proceso de transformación química de este metal, que consume “grandes cantidades de energía”. Por otro lado, el presidente del Consejo de Pueblos Atacameños lamentó que las empresas mineras “han mermado el desarrollo de nuestra cultura y costumbres”.

Además, lo catalogó como “el último capítulo de una larga historia de violación de nuestros derechos”. Cubillos lamentó que el Estado chileno “sigue sin reconocer constitucionalmente a los pueblos originarios”, por lo que no se puede participar en “una Constitución redactada entre las cuatro paredes del Congreso”, que “deja a los pueblos indígenas sin representación”.

Por último, el presidente de la organización señaló que “para que esta COP25 no sea un fracaso, se tendría que exigir firmemente al Estado chileno que de una vez por todas adopte medidas concretas respecto al cuidado del medio ambiente”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here