Presión para retrasar separación de TELMEX, gobierno y sindicato se reúnen e IFT se excusa y apático

396

El Heraldo de México – Alberto Aguilar

En telefonía persiste algo similar, no obstante que por años se ha hablado de regulación asimétrica.

Con Enrique Peña Nieto la reforma de telecomunicaciones fue quizá la que más festinó, ya que logró una sustancial baja en las tarifas.

Aún con ello, América Móvil (Telcel) que dirige Daniel Hajj ha mantenido su predominio. Prevalece una enorme concentración que obligaría a ser más enfáticos en robustecer reglas diferenciadas.

Amx mantiene un 71.6% del mercado de telefonía celular, en tanto que AT&T que dirige Laurent Therivel tiene 14.8% y Telefónica ha caído al tercer lugar con 11.7%.

AT&T con 4 años aquí fue la principal apuesta para equilibrar el entorno. A su vez MoviStar que lleva Carlos Morales Paulín ya inclusive ha intentado dejar el país.

La autoridad de competencia en telecomunicaciones es el IFT que lleva Gabriel Contreras. Es un órgano autónomo poco transparente y conservador para empujar medidas en favor de mayor equidad.

Ahora mismo hay un tema en el que quizá no se avance conforme a la ruta crítica establecida, dadas las presiones. Se trata de la separación de TELMEX de Carlos Slim Helú.

Esta debe concretarse para enero del 2020, para que la entidad mayorista, que es la que da servicio de interconexión a la competencia, quede desligada de la minorista.

El tema es trascendente para que en la estructura operativa de TELMEX cesen los vicios que en el día a día pueden beneficiar a su subsidiaria en detrimento de AT&T y MoviStar.

Para llegar a la fecha establecida de la escisión hay varios pasos intermedios, entre ellos la transferencia de empleados.

Esa nueva estructura nunca gustó al sindicato de TELMEX a cargo de Francisco Hernández Juárez y en una de esas, el cambio podría prorrogarse.

Hace unos días hubo un encuentro para platicar al respecto con Hernández Juárez. Estuvo la titular de SEGOB Olga Sánchez Cordero, la de STPS Luisa María Alcalde y Javier Jiménez Espriú de SCT.

Por lo que se conoce, el IFT se excusó en medio de la fuerte presión política que existe para que las fechas de la separación de TELMEX se retrasen.

Entre los expertos se da por un hecho que así será, máxime la apatía del IFT, órgano que en su interior perdió contrapesos con la salida Adriana Labardini y de María Elena Estavillo, sustituidas por Sóstenes Díaz y Ramiro Camacho.

Así que en riesgo este expediente nodal para generar mayor equilibrio en la telefonía celular. Veremos.