Prestación Básica Universal entra en vigor en Argentina

La población de menores ingresos o considerada vulnerable ya puede acceder a servicios de Internet, telefonía y TV de paga con tarifas más económicas, como lo establece el DNU 690.

0
309

Desde el primero de enero del 2021, la Prestación Básica Universal y Obligatoria (PBU) entró en vigor en Argentina, por lo que la población vulnerable o de menores ingresos ya puede acceder a servicios de telefonía e Internet fijos y móviles y televisión por cable a precios más asequibles.

La PBU es una de las medidas que conforman el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690, emitido por el gobierno en agosto del año pasado con el objetivo de garantizar el acceso a las TIC con nuevas reglas tarifarias.

Sólo podrán acogerse a la PBU las personas beneficiarias de seguridades sociales como la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo, los pensionados, las personas con seguro de desempleo, clubes de barrio, asociaciones de bomberos, algunas entidades de bien público y otros sectores específicos.

Para recibir algún servicio de telefonía, Internet o TV a través de este mecanismo, los usuarios deberán hacer una declaración jurada en la que se establezca que cumplen con los requisitos de alcance. Dicho documento será tomado por los operadores como un medio de acreditación.

Te recomendamos: Argentina declara servicio público en competencia a telefonía móvil, Internet y TV de paga

Según los lineamientos del Ente Nacional de Comunicaciones, están disponibles planes de telefonía móvil con llamadas y mensajes por 150 pesos al mes; servicio de telefonía fija por 380 pesos; paquetes de datos (1 GB) por 200 pesos, y descuentos de hasta 30 por ciento en la televisión de paga.

En estos momentos, el organismo regulador está trabajando en la reglamentación del DNU 690 y se está reuniendo con representantes de la industria para definir los detalles de la normativa. Desde un inicio, los operadores se mostraron en desacuerdo con las disposiciones del gobierno, debido a que consideran que afectaría las inversiones del sector de telecomunicaciones y generaría un entorno de incertidumbre.

Te recomendamos: DNU 690 generará un retraso al desarrollo de la industria: Telecom Argentina

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here