Prevé GSMA más acuerdos como el de AT&T–Telefónica en México por 5G

Resaltan la importancia de las redes móviles en la economía de la región.

600

En América Latina se generarán más acuerdos de compartición de espectro como el que ocurrió en México con AT&T y Telefónica, debido al desarrollo de redes 5G, aseveró Matthew Iji, analista de GSMA Intelligence.

El especialista afirmó que las inversiones para desarrollar redes 5G son muy altas, por lo que será necesario que los operadores lleguen a acuerdos de compartición de espectro e infraestructura.

En México, Telefónica devolvió el espectro que poseía debido al alto costo, y por ello alcanzó un acuerdo para utilizar el espectro de AT&T y así continuar con sus servicios móviles.

“Telefónica y AT&T llegaron a un acuerdo y, conforme el 5G empiece a extender su uso, veremos que habrá más acuerdos a futuro en la región y en el mundo”, comentó Matthew Iji durante el foro GSMA Thrive Latin America.

James Jonier, analista de GSMA, hizo un llamado para que las autoridades de América Latina trabajen en políticas públicas que eliminen barreras al despliegue de la nueva generación de redes móviles.

Y es que, de acuerdo con proyecciones de la propia GSMA, América Latina será de las regiones con menor adopción de 5G para 2025, pues apenas tendrá alrededor de 62 millones de conexiones de esta tecnología, lo que representa el 9 por ciento del total en el mundo.

América del Norte será la región con más conexiones 5G dentro de cinco años al alcanzar 218 millones de accesos, es decir, el 51 por ciento del total, seguido por Europa con 233 millones, que serán el 34 por ciento.

James Joiner enlistó cuatro acciones de política pública que urge se adopten en América Latina: la primera es la actualización de marcos regulatorios con objetivos consistentes de conectividad; fomentar el diálogo entre actores mediante congresos con reguladores y el sector privado; crear políticas fiscales que impulsen las inversiones; y crear políticas para cerrar la brecha digital.

Ambos analistas destacaron la importancia del desarrollo de las tecnologías móviles para la región.

“En 2019, el ecosistema móvil generó el 7 por ciento del PIB de América Latina, una contribución de 421 mil millones de valor económico y alrededor de 1.4 millones de empleos”, apuntó James Joiner.