Prevé IFT interés de Telcel y AT&T para adquirir nuevo espectro

0
358

El espectro que licitará en 2021 el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podría ser de interés de AT&T, Telcel y pequeños Wireless ISP, aseguró Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del órgano regulador mexicano.

Navarrete explicó que los 41 bloques de espectro que pondrán a disposición son de diversas bandas, y en cada una de ellas prevén un probable interés de las empresas mencionadas para complementar sus servicios que actualmente ofrecen en espectro de esas mismas bandas.

Explicó que, por ejemplo, el Bloque A1 –que corresponde a las bandas 814-824 MHz/ 859-869 MHz en las regiones celulares 1 al 4– podría ser del interés de AT&T, ya que se trata del mismo espectro que adquirió de Nextel.

En el caso del bloque C1 de la licitación, que contempla espectro de la banda de 2.5 GHz, podría ser del interés de Telcel, aseveró el titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, pues le serviría para complementar sus servicios que ya tiene en esa misma banda a nivel nacional.

El espectro de los 37 bloques A5.01 al A9.05 –que corresponde a la banda 814-824 MHz/ 859 -869MHz, que son en las regiones celulares del 5 al 9– podría ser adquirido por operadores Wireless ISP que actualmente usan espectro libre; sin embargo, éste está saturado por la cantidad de usuarios, comentó Alejandro Navarrete.

“Hay que pensar que está por iniciar la licitación, pero los títulos se otorgarán a principios de 2022, es un proceso de licitación que va a llevar más de un año todo el proceso. Quiere decir que si tomamos eso en cuenta, efectivamente van a poder hacer uso del espectro hasta principios del próximo año. En este sentido, creemos que sí habrá interés de operadores establecidos o potenciales nuevos.

“En resumen, sí creemos que puede haber interés por este espectro y se deriva también del interés manifestado en la consulta pública al proyecto de bases de licitación”, aseveró Alejandro Navarrete.

Ponen límites de espectro

La licitación IFT-10, que se realizará este año, tendrá límites de adquisición de espectro.

De acuerdo con Carlos Sánchez Bretón, director General de Economía del Espectro y Recursos Orbitales del IFT, explicó que la licitación contempla dos concursos: el primero coloca un límite de espectro para los participantes en el que prohíbe que cualquier participante rebase el 26.5 por ciento del total de tenencia.

El segundo concurso se realizará en caso de que en el primero queden bloques sin asignar, y en esta ronda se contempla un límite de tenencia de espectro de 30 por ciento. 

Actualmente, AT&T es el que más espectro tiene con 24.2 por ciento, y Telcel con 24 por ciento. En tercer lugar aparece Altán Redes con 11.9 por ciento. Ello significa que en la primera ronda AT&T podría adquirir sólo 1.8 por ciento del total de espectro que se licitará, mientras que Telcel podría adquirir el 2 por ciento si así lo quisieran.

Obligaciones de cobertura

Sánchez Bretón detalló que los ganadores deberán cumplir con obligaciones de cobertura. 

En el caso de los bloques A5.01-A9.05 que corresponden a la banda de 800 MHz, deberán prestar servicios móviles utilizando tecnología 4G o superior en el número de localidades que el propio IFT ya contempló y estableció en un anexo de poblaciones mayores a 300 habitantes que no cuentan con servicio móvil.

Los bloques B1 y D1 de las bandas AWS y PCS, respectivamente, estarán obligados a prestar servicios móviles con 4G o superior en 100 localidades con población mayor a 300 habitantes y sin servicios móviles en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

El bloque C1 de la banda de 2.5 GHz tendrá la obligación de prestar servicios móviles 4G o superior en al menos 30 de 52 poblaciones entre mil y 5 mil habitantes que no tengan servicio móvil.

En este bloque también estarán obligados a prestar servicios móviles con la banda 2.5 GHz en al menos tres de las seis zonas metropolitanas que cuenten con más de un millón de habitantes.

Asimismo, deberán prestar servicios móviles con el espectro 2.5 GHz o cualquier otro en al menos dos tramos carreteros que se señalan en los anexos de la licitación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here