Prevén 12% menos “secuestros” de Internet en América Latina y el Caribe para este año

El año pasado se contabilizaron 3,286 incidentes de ruteo y para 2019 se estiman 2,889.

805

Panamá, Panamá. Este año podría concluir con alrededor de 2 mil 889 incidentes de ruteo en Internet en América Latina y el Caribe, equivalente a un 12 por ciento menos en comparación con los 3 mil 286 incidentes reportados en 2018, expuso Augusto Mathurin, colaborador del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe, en el marco de LACNIC 32 LACNOG 2019 que se realiza en Panamá.

Aunque son pocos los “secuestros de Internet” que cobran mayor relevancia social, este tipo de incidentes ocurren todos los días sin que la mayoría de las personas se dé cuenta. Sin embargo, Mathurin señala que “una infraestructura de ruteo vulnerable puede afectar la libertad de Internet”.

Los países donde se han registrado más “secuestros de Internet” son Brasil, Colombia, Chile y Argentina, de acuerdo con los datos diagnósticos de LACNIC presentados por Mathurin. En parte, se debe a la cantidad de sistemas autónomos (grupos de redes IP) que existen en cada uno.

A nivel mundial se contabilizaron 12 mil 598 incidentes en 2018, lo que significa una disminución de 18.7 por ciento respecto a un año atrás. Para 2019, se estima que la cifra también descienda hasta 12 mil 150 secuestro de Internet.

Existen diferentes tipos de estos incidentes en donde los paquetes de tráfico se desvían por caminos incorrectos para bloquear contenido, interceptar los datos o algún otro fin: la mayoría suceden por alguna falla o error, pero otros son intencionales.

Mathurin advierte que existe una correlación entre los secuestros de Internet y el índice de libertad en ese ecosistema digital, puesto que los incidentes pueden perjudicar los derechos de las personas para navegar sin interferencias por las redes e incluso, en ciertos casos, los incidentes se deben a medidas de censura o con algún fin político.

Por ejemplo, en junio de este año los proveedores Amazon y Cloudflare sufrieron una caída global debido a un incidente en la empresa DQE Communications en Pennsylvania, Estados Unidos, luego de que se convirtiera en la ruta de 20 mil direcciones IP a través de Verizon.

También en abril de 2018 los servidores DNS de MyEtherWallet estuvieron secuestrados y el tráfico fue redirigido a un sitio web de criptomonedas, mediante el cual se robaron 152 mil dólares a los usuarios de la plataforma.