Prevén caigan 13.8% en TICs por Covid-19

0
438

Reforma Alejandro González

Este año, el mercado de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) registrará una caída de 13.8 por ciento en pesos corrientes debido a la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, advirtió la firma de análisis Select.

Ricardo Zermeño, director general de Select, aseveró que se trata de una caída histórica, pues normalmente las TIC en México tenían crecimientos superiores a aquellos de la economía general.

“Es una contracción histórica, esperemos que la recuperación se dé de manera ordenada, pero sin duda no vamos a regresar a como estábamos antes de la pandemia. La recuperación va a ser paulatina y más vale que sea con mucho cuidado para que no haya rebrote de contagios”, comentó Zermeño.

Los subsectores tecnológicos más afectados son el de servicios ERP (planificador de recursos empresariales por sus siglas en inglés), servidores y redes, que en su conjunto caerán entre 21 y hasta 30 por ciento.

En el caso de las computadoras de escritorio y portátiles, así como periféricos, caerán entre 5 y hasta 20 por ciento.

Sin embargo, el análisis de Select reveló que los servicios en la nube, no sólo herramientas de colaboración a distancia, sino también almacenamiento y seguridad en la nube, crecerán en conjunto hasta 25 por ciento durante 2020.

Zermeño agregó que los servicios de banda ancha, el software de seguridad y la automatización tendrá un crecimiento de hasta 8 por ciento este año a pesar de la baja actividad económica.

El mercado de las TICs, advirtió, no sólo se verá afectado por el impacto que trae la pandemia de Covid-19, sino además por la depreciación del peso frente al dólar.

Gran golpe

La mayoría de subsectores del mercado de tecnología caerá por la falta de inversiones de diversas industrias.

(% crecimiento 2020)

ERPs, servidores y redes-21 a -30%
PCs y periféricos-5 a -20
Servicios de soporte0 a -4
Internet fijo y enlaces dedicados+8
Servicios nube+25

Fuente: Select

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here