Reforma Alejandro González

La aplicación del Impuesto del Valor Agregado (IVA) a plataformas digitales como Netflix y Spotify, por mencionar algunos, provocará pocas cancelaciones, los usuarios no se encuentran en la base de la pirámide económica, coincidieron especialistas.

Afirmaron que las personas que tienen capacidad de acceder a este tipo de servicios, tienen ingresos que les permite mantener el pago de las plataformas a pesar del incremento que verán a partir de junio.

“Los usuarios que tienen contratadas esta plataformas no están en la base. Si algunos usuarios toman la decisión de cortar estos servicios va a ser un margen pequeño, finalmente en pesos mensuales, a muy pocos consumidores sería cantidad que los llevaría a pensar en la cancelación”, afirmó María Elena Estavillo, especialista en telecomunicaciones y competencia económica.

A partir del 1 de junio las plataformas digitales comenzaron a incluir el IVA en las facturas, por lo que los usuarios deberán pagar el 16 por ciento extra en el servicio. Ello le permitirá al Gobierno federal una recaudación en torno a los 4 mil 300 millones de pesos durante 2020, de acuerdo con los propios análisis de las autoridades hacendarias.

Juan José Chávez, socio de impuestos en la firma PwC, dijo que el IVA a las plataformas digitales en México va con la tendencia internacional, pues se trata de una medida que se implementó también en otros países de América Latina.

Explicó que un motivo de desconexión podría ser la crisis económica que dejará la pandemia de Covid-19, sin embargo, coincidió en que se trata de servicios que las personas que lo adquieren tienen mayores posibilidades económicas y no se ve afectado su bolsillo con el pago del IVA.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here