Primer nanosatélite mexicano Aztechsat-1 cumple con éxito misión en el espacio

0
139

Milenio Áxel Martínez

El primer nanosatélite mexicano AztechSat-1 cumplió al 100 por ciento con éxito su misión en la Estación Espacial Internacional (EEI), informó la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

AztechSat-1, de apenas 10 centímetros cuadrados, se encargó de verificar las comunicaciones entre satélites para aplicaciones en el espacio y en la Tierra, tras crear un enlace con la red satelital “GlobalStar”.

En un corte de caja del proyecto, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés), concluyó que a nivel mundial esta misión que demostró que los nanosatélites del futuro ya no dependerán exclusivamente de sus estaciones terrenas.

Al respecto, Salvador Landeros Ayala, director general de la AEM, organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo que el nanosatélite mexicano fue incluido como uno de los veinte proyectos destacados en las publicaciones oficiales de los “20 años de ciencia” de la EEI.

AzTechSat-1 fue lanzado desde Cabo Cañaveral, Florida, el 5 de diciembre del 2019 a bordo de la 19ª Misión comercial de servicios de reabastecimiento de SpaceX para la EEI, desde donde fue desplegado el 19 de febrero de 2020 para comenzar las operaciones de su misión.

Calificado por la NASA como de “excelente desempeño”, el artefacto fue desarrollado por jóvenes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Clúster Espacial MX Space, y la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Luego de orbitar más de medio año la Tierra, a una velocidad aproximada de 27 mil kilómetros por hora, el dispositivo seguirá un protocolo programado para desintegrarse al entrar en contacto con la atmósfera terrestre, por lo que no se convertirá en basura espacial.

EL DATO

De acuerdo con la NASA, los nanosatélites son construidos usando componentes disponibles comercialmente y son una manera económica de realizar investigaciones que contribuyen a la exploración espacial humana.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here