Principales iniciativas tecnológicas para aumentar el acceso a Internet de los estudiantes en áreas rurales

239
Latoya Pryce, center, heads down the mountainside road at the end of rthe day to collect water from the Chantilly cistern with her sister Samantha and brother LenRoy. The cistern for fresh water is in the middle of village of Chantilly, more than a mile from the Pryce home. Latoya collects water twice a day for drinking, washing and bathing for the family. The two-room house where they live is without plumbing and electricity. The tub for bathing is out near where the family pig resides. (GEOFF FORESTER / Monitor staff)

Servicio de Información de Jamaica

El Gobierno, a través de sus agencias, implementará tres importantes iniciativas tecnológicas destinadas a aumentar el acceso a Internet y al contenido educativo electrónico para los estudiantes que viven en comunidades rurales y urbanas deprimidas.

Hablando en la Cámara de Representantes el martes (15 de diciembre), el Ministro de Ciencia, Energía y Tecnología, Hon. Daryl Vaz, dijo que el Gobierno realizará inversiones para proporcionar a la Corporación de Radiodifusión Pública de Jamaica (PBCJ) la capacidad de transmitir digitalmente por aire utilizando tecnología de transmisión digital.

“Esta decisión se basa en el hecho de que la transmisión digital puede llegar a más del 85 por ciento de los hogares que poseen un televisor inteligente. Los televisores inteligentes ya tienen la capacidad de recibir la señal digital sin la adición de dispositivos externos ”, dijo Vaz.

Señaló que el sistema de transmisión digital permitirá al PBCJ proporcionar múltiples canales de contenido educativo las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Esto es en reconocimiento de que muchos de nuestros estudiantes se han retrasado y necesitarán muchas horas de lecciones de recuperación para ponerse al día.

El Sr. Vaz dijo que para aquellos jamaiquinos que no poseen un Smart TV, todo lo que se necesitará es un decodificador digital externo para permitir que sus televisores existentes reciban las señales digitales.

“El precio de estos decodificadores digitales oscila entre $ 2,500 y $ 5,000. Se están realizando los trabajos preparatorios necesarios y esperamos implementar este proyecto en los próximos seis meses ”, informó el Ministro.

Además, el Gobierno tiene la intención de realizar más inversiones para proporcionar a la PBCJ acceso a la red troncal de comunicación de fibra óptica de alta velocidad para conectarse con las redes rurales de televisión por cable para facilitar el acceso de los estudiantes a la información basada en Internet en sus hogares utilizando sus computadoras y tabletas .

“El trabajo en esta iniciativa está muy avanzado, y la Agencia Nacional de Obras Públicas (NWA) trabaja en estrecha colaboración con los operadores de televisión por cable rural para coordinar las actividades relacionadas con el diseño de la infraestructura de cable de fibra óptica”, afirmó Vaz.

Hasta ahora, 18 de los 34 operadores rurales de televisión por cable están utilizando la infraestructura de fibra para obtener contenido de la PBCJ.

Sin embargo, el Sr. Vaz dijo que se necesita hacer más para conectar a los operadores de televisión por cable rurales restantes a fin de que puedan proporcionar material educativo valioso a sus suscriptores, y esto es lo que buscará hacer esta segunda iniciativa.

Mientras tanto, el Gobierno ampliará rápidamente el número de puntos de acceso Wi-Fi públicos en todo el país. Esto es en reconocimiento a la incapacidad actual de proporcionar acceso a Internet a todos los hogares, especialmente en las comunidades rurales, lo que llevará tiempo.

“Sin embargo, mientras tanto, queremos asegurarnos de que todas las comunidades tengan acceso a Internet y solo podemos hacerlo instalando puntos de acceso Wi-Fi públicos en ubicaciones estratégicas donde los residentes de esas comunidades puedan acceder fácilmente a ellos”, dijo el Sr. Vaz declaró.

Dijo que el Fondo de Servicio Universal, en estrecha colaboración con NWA y eGov Jamaica Limited, está finalizando la lista de ubicaciones adecuadas para instalaciones públicas de Wi-Fi.

“Confiaré en que mis colegas miembros del parlamento envíen una lista con ubicaciones dentro de sus distritos electorales que creen que deberían tener puntos de acceso Wi-Fi públicos”, dijo Vaz.

Desde que asumió la responsabilidad de la cartera, el Ministro ha lanzado cinco puntos de acceso Wi-Fi públicos bajo el Programa Connect Jamaica, en Chapelton y May Pen en Clarendon, Port Antonio en Portland, Ocho Rios en St. Ann y Annotto Bay en St. Mary. .

Esto eleva a 13 el número de puntos de acceso Wi-Fi públicos en Jamaica.