El Observador

Los próximos días serán claves para las aplicaciones de transporte de pasajeros, ya que el próximo martes la Comisión de Movilidad de la Junta Departamental de Montevideo (JDM) discutirá los cambios propuestos al decreto que las regula y el jueves esas modicaciones se votarán en el pleno del legislativo.

Hace algunos días la Intendencia de Montevideo (IMM) remitió a la JDM un escrito en el que propuso una serie de modicaciones al decreto que se aprobó en diciembre de 2016, a los pocos meses de que la estadounidense Uber desembarcara en la ciudad.

Este tipo de transporte no hizo más que crecer y al día de hoy la comuna tiene registrados 4.800 autos que trabajan para aplicaciones, casi 3 mil taxímetros y unos 310 remises.

Desde mayo de 2018 el registro de conductores se mantiene cerrado y se espera que vuelva a abrir el próximo 31 de mayo. Sin embargo, las condiciones ya no serán las mismas.

La IMM comunicó que propondrá un cupo de 4 mil permisarios, una gura que también tendrá cambios. Según surge del escrito que envió la comuna a los ediles y al que accedió El Observador, cada cuatro meses la IMM hará una depuración del registro y dará de baja a aquellos que no hayan hecho al menos 10 viajes en los últimos 60 días.

De acuerdo a la cantidad de conductores que sean eliminados, la comuna hará un llamado abierto para quienes estén interesados en ingresar y sus nombres serán sorteados. No obstante, en el escrito la comuna aseguró que se reservará la potestad de “privilegiar el ingreso de determinados grupos socioeconómicos”. Dentro de esa categoría, la intendencia incluyó a las mujeres jefas de hogar, los desempleados mayores de 45 años y aquellos conductores que estén registrados pero que no sean titulares de un vehículo.

También se prevé instalar una “Comisión de Seguimiento del Transporte por Aplicaciones” que estará integrada por las asociaciones de conductores, las empresas de aplicaciones, la Coordinadora de Usuarios del Transporte, la Cámara del Transporte del Uruguay, la Unott, la JDM, la IMM y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Durante el primer año de trabajo el cupo de 4 mil permisarios se mantendrá sin cambios y luego podrá ser modicado “por razones fundadas” a juicio de la comuna y con la aprobación de la JDM. Y en ese mismo plazo se trabajará en la modernización y mejora del servicio de taxímetro, en el que estarán involucradas parte de las instituciones mencionadas, menos
aquellas que tengan relación con las aplicaciones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here