Probamos la red 5G experimental de Entel y Ericsson y estas son nuestras impresiones

0
218

Pisapapeles – Jonathan Munizaga

El martes 19 de enero del 2021, Entel junto con Ericsson lanzaron la primera Zona Experimental 5G en la Región Metropolitana la cual es de libre acceso para cualquier cliente del operador con un plan activo y un equipo 5G compatible.

Tienes toda la información al respecto en el siguiente link:

En Pisapapeles acostumbramos a probar servicios y redes nuevas para comentarte nuestra experiencia. Hemos probado el estado de las redes móviles en las nuevas líneas del Metro de Santiago, fuimos a comprobar el estado de las redes móviles en el Metro de Valparaíso, entre otras pruebas.

Por lo mismo, fuimos a probar esta red 5G experimental que ha habilitado Entel junto con Ericsson para realizar nuestras propias pruebas en esta nueva red que llegó para quedarse.

En ella realizamos varios ensayos de velocidad con diferentes aplicaciones, así como también estuvimos probando qué tal se comportaba la cobertura disponible que — por ahora — va desde la comuna de Providencia hasta Las Condes.

Este es el mapa que ha publicado Entel sobre la cobertura disponible de esta red 5G experimental:

Antes de comenzar con nuestras pruebas, debes saber que estamos ante una red experimental, no es una red comercial aún, por lo que nos encontraremos con una red en constante estudios y ajustes por parte de los especialistas de Entel y Ericsson, por lo que en algunos casos la velocidad y latencia podrían no ser la esperada.

Datos que debes saber de la red 5G experimental
Esta red 5G se encuentra emitiendo actualmente en la banda n78 que es la 3.5 GHz y tiene un ancho de banda temporal de 40 MHz, por lo que la velocidad de bajada máxima que se puede entregar sería entre 300 Mbps a 500 Mbps aproximadamente. Te recomendamos ver la nota de ancho de banda:

Con 80 MHz de ancho de banda, se podrían alcanzar velocidades entre los 800 Mbps y 1 Gbps, pero eso dependerá de los resultados que se tendrán en la licitación que está realizado la Subtel.

Por ahora no esperes ver velocidades que superan los 1 Gbps como sucede con el 5G de Estados Unidos, ya que en ese caso se utilizan bandas milimétricas. Para que lleguemos a eso, falta un poco aún.

Insistimos en que estamos ante una red experimental, los resultados que verás son totalmente normales para el estado de la red y serán nuestras primeras pruebas. Más adelante realizaremos nuevos ensayos donde esperamos encontrarnos con una red un poco más optimizada y que existan un poco más de personas conectadas a la red 5G para notar las diferencias.

Aclarado el detalle técnico, vamos con las pruebas:

Equipos y servicios usados en las pruebas
Según la web especial que habilitó Entel sobre la “Zona 5G”, para acceder a la red solo se necesita tener un plan postpago (no especifican uno) y un equipo compatible con el Piloto, como el Huawei P40 Pro y el Huawei Nova 7 SE. Otros equipos que son compatibles con la banda 5G usada (n78 3.5 GHz) pueden funcionar, pero podrían requerir de una actualización de software antes.

Más información en: entel.cl/5g

En nuestro caso, usamos lo siguiente:

Un Samsung Galaxy Z Fold 2 (con el soporte 5G habilitado)
Plan de $9.990 mensuales. Sin embargo, al ver que el 5G estaba consumiendo muchos gigas, optamos por cambiar al plan ilimitado Libre HD.
Cabe agregar que no tuvimos que solicitar la activación del 5G, ni mucho menos tuvimos que cambiar nuestra tarjeta SIM. El equipo compatible simplemente se conectó automáticamente a la red 5G experimental al llegar a la zona de cobertura.

Probando el 5G experimental de Entel y Ericsson
La prueba consiste en recorrer zonas representativas según el mapa entregado por Entel. Del mismo modo, el tamaño de la pantalla del Samsung Galaxy Fold 2, permite tener en una misma captura: Speedtest, Fast (medidos de velocidad de Netflix) y Maps de Google con la ubicación estimada de la muestra.

Sin más preámbulos, comenzamos nuestro recorrido partiendo en las afueras del edificio corporativo del operador Entel.

Leer más: https://pisapapeles.net/probamos-la-red-5g-experimental-de-entel-y-ericsson-y-estas-son-nuestras-impresiones/

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here