Procon multa a Sky Brasil con 2.9 millones de reales por publicidad engañosa

Según Procon, entre 2011 y 2015 la compañía hizo publicidad del plan Sky Livre, declarando que el servicio era una “antena parabólica digital sin pago mensual”, pero sin aclarar que la conversión de analógico a digital era temporal.

1103

El proveedor de TV de paga Sky fue multado con 2.9 millones de reales por publicidad engañosa y otras violaciones al Código de Protección al Consumidor (CDC), por parte de la Fundación de Protección y Defensa del Consumidor (Procon).

La multa, que se aplicará por proceso administrativo, se refiere al plan “Sky Livre”, divulgado y vendido entre 2011 y 2015.

Según la organización, los anuncios de Sky en este periodo no informaron a los consumidores que la conversión de la señal analógica a digital de su servicio de TV de paga sería temporal en lugar de permanente.

La compañía prometió una “antena parabólica digital de Sky, sin cuotas mensuales, disponible en todo Brasil”, y resaltó la transmisión de canales digitales desde cadenas de TV como: Band, Globo, Record, SBT y otros. Sin embargo, no dejó en claro que, por determinación del gobierno de Brasil, la recepción de la señal analógica se suspendería en todo el territorio nacional y los canales de TV abiertos antes mencionados serían gratuitos para los consumidores que tenían dispositivos con convertidores conectados.

Recomendado: Sky Brasil prueba servicio de televisión de paga por Internet

“En la promoción y publicidad de ‘Sky Livre’, la compañía no enfatizó la condición temporal del servicio ofrecido de manera clara, ostensible y en caracteres legibles, por lo que no permitió a los consumidores comprender la información, las condiciones y las características del producto/servicio comercializado”, dijo Procon en un comunicado.

Además, en 2018, la compañía cobró licencias de software, seguridad de acceso y tarifas de alquiler de equipos opcionales, que están prohibidas por la Resolución de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), cometiendo prácticas abusivas, informó Procon.