Producciones de Netflix, Amazon y hasta Spielberg frenan por coronavirus

0
579

El CEO Itzel Castañares

El contagio era cuestión de tiempo: la industria del entretenimiento también entró en cuarentena debido a la contingencia del coronavirus, una industria que mueve millones de dólares alrededor del mundo.

Grandes generadores de contenido con producciones en curso como Netflix, Amazon Prime y hasta ‘Mexica’, la película del productor Steven Spielberg que se rodaba en México, tuvieron que poner pausa.

El COVID-19 se expande a diario en el país, lo que obligó también a las salas de cine a cerrar temporalmente en Ciudad de México, por lo que todos los trabajadores de la industria también debieron parar. Desde productores y actores hasta guionistas, directores y profesionales de varios niveles de la industria.

En la contingencia del A-H1N1, hace una década, la venta de boletos de cine se redujo 1.4%, un escenario que podría repetirse durante la contingencia del COVID-19.

Apenas, la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica presentó los últimos datos del desempeño de la taquilla, justo en la tercera semana de marzo:

A partir del anuncio en México de la Fase 1 de la contingencia, la industria de entretenimiento empezó a tomar medidas para poner freno a las producciones en curso, las cuales empezaron a hacerse efectivas desde principios de la tercera semana de marzo.

Una de ellas es Alazraki Entertainment, la casa productora creadora de la película ‘Nosotros los nobles’ y de la serie para Netflix ‘Club de Cuervos’, cuya plana de escritores siguen operando a nivel desarrollo aunque de forma remota.

Sin embargo la casa productora, pese a no tener ninguna filmación en curso, considera que la incertidumbre para retomar actividades al ritmo habitual impactará inicialmente e nivel económico, dijo a EL CEO Moisés Chiver Sucri, director de operaciones de Alazraki Entertainment.

Si bien una producción puede costar mucho dinero, lo difícil y complejo será volver a arrancar todos al mismo tiempo cuando todo se normalice, asegura el también presidente de producción de la casa productora.

Pronostico un impacto en el mediano y largo plazo a pesar de que siempre el entretenimiento ha sido una industria lejos de las crisis, sin embargo, sabemos que cuando todo se normalice habrá una gran demanda del entretenimiento que tiene que compensar

En ese tenor, Chiver Sucri agregó que el impacto a nivel industria será mayor, pues a la pausa en rodajes se suma el cierre de cines, lo que significa que las producciones que se esperaba que se estrenarían a principios del siguiente año, no estarán listas, lo que llevará a la industria a una “recesión inminente”.

Pausa afecta a decenas

Esta pausa ha dejado a mucha gente sin trabajo y sin posibilidades de ser contratada en otro lugar hasta que pase la crisis, en una industria en donde impera el ‘freelanceo’ donde los profesionales no cuentan con seguridad social “ni nada que nos ampare”, comentó por su parte el cineasta Roberto Fiesco.

“Sin sonar catastrófico, es uno de los peores momentos para la industria, sobre todo por el volumen de producciones que estaban realizándose en este momento, o que estaban por empezar”, dijo el también productor.

Amazon Prime comenzaría el próximo 30 de marzo el rodaje de la segunda temporada de la serie ‘El juego de las llaves’, un proyecto que se encontraba apenas en etapa de pre-producción.

No obstante, aunque la compañía no ha emitido ningún comunicado al respecto, fuentes comentaron a EL CEO que este se detuvo el proyecto y que podría retomarse hasta octubre de este año.

Apenas el 21 de marzo pasado Hiugo López-Gatell, el subsecretario de Salud, reiteró que México se encontraba en la Fase 1 de la contingencia, adelantándose a las medidas a tomar en la próxima fase:

Por su parte Jerónimo Rodríguez García, quien es director de fotografía, comentó que el impacto por la contingencia alcanzaría a entre 90 y 120 personas por proyecto, además de la repercusión que la pausa tendrá en otros negocios relacionados indirectamente con la filmación de proyectos.

El profesional, que ha participado en algunas bioseries como en ‘Hasta que te conocí’, calcula que alrededor de 30 proyectos están detenidos por la contingencia del COVID-19.

Al respecto señaló que a partir de la tercera semana de marzo se detuvieron los proyectos que estaban en rodaje, al menos de los cuales tres tres se detuvieron hasta nuevo aviso.

Lo bueno, lo malo y lo feo

Para el profesional de la industria de entretenimiento, la parte positiva es que en el futuro inmediato, una vez superada la crisis, se desarrollen un mayor número de producciones extranjeras en México, con una calidad muy alta a un menor costo dada la contracción del peso frente al dólar.

“Ese factor podría repercutir para bien y también en la calidad de los productos que se pueden hacer, porque un dólar va a valer más pesos, por lo que habrá un poco más dinero para producir cada proyecto”

Sin embargo, la parte negativa es que, al no seguir la operación normal de los proyectos se detiene el flujo de trabajo en la industria, lo que aumenta con la incertidumbre de cuánto puede tardar, lo que a su vez hará cada vez más difícil cuadrar agendas de los involucrados en cada proyecto.

Netflix, al rescate

Ante la contingencia, Netflix creó un fondo de 100 millones de dólares para ayudar a la comunidad creativa que se ha visto afectada, principalmente a ayudar a los trabajadores afectados en sus producciones alrededor del mundo.

Además de ayudar a los trabajadores de las producciones, también busca apoyar a la industria de cine y televisión.

Por ello, 15 millones de dólares del fondo se destinarán a terceros y a organizaciones enfocadas en apoyar a equipos de producción y elenco que estén sin empleo en los países en donde Netflix tiene una base de producción importante.

Esta donación aplica a a Estados Unidos y Canadá donde ya se coordinó con varias organizaciones que se dedicarán a la entrega de los recursos, un proceso que está en curso en los países de Europa y América Latina en donde tiene presencia.

Así le ha ido a Netflix en México:

Televisa y TV Azteca, los principales generadores de contenido en español para televisión en México y, desde hace poco años también para otras plataformas, fueron consultados para conocer el impacto de la grabación de programas unitarios o con público.

Sin embargo, aunque hasta el cierre de esta nota EL CEO no tuvo respuesta, una fuente cercana comentó que la también conocida como la ‘televisora del Ajusco’ suspendió indefinidamente el acceso de público al programa ‘Enamorándonos’, el de mayor audiencia de TV Azteca.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here