Profesora del MIT evidencia la falta de inclusión en el diseño actual de tecnologías

Design Justice es el nuevo libro de la profesora asociada Sasha Costanza-Chock que ofrece un marco de soluciones para mejorar el diseño de la tecnología para construir un futuro más inclusivo.

0
316

Sasha Costanza-Chock, profesora asociada del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), publicó su nuevo libro titulado Justicia de diseño: prácticas dirigidas por la comunidad para construir los mundos que necesitamos, el cual pretende analizar las deficiencias de diseño en la tecnología que no coinciden con la realidad social.

Por ejemplo, Costanza-Chock relata que ella es transgénero y no binaria; sin embargo, cada que visita el aeropuerto los escáneres de seguridad la terminan clasificando como “anormal”, ya que están configurados con etiquetas binarias de mujer y hombre.

El libro publicado por MIT Press también incluye un marco de métodos de diseño para mejorar la tecnología y que puedan construir un futuro más inclusivo.

La obra tiene sus orígenes en el objetivo de la organización Design Justice Network (DJN), de la que Costanza-Chock forma parte del comité directivo. Esta organización tiene como misión “repensar los procesos de diseño para centrarse en las personas que normalmente son marginadas”.

También se analiza el tema de la necesidad de una inclusión sistemática, así como el aumento de los esfuerzos de equidad en el campo de los interesados en la tecnología emergente.

“Hay una conversación creciente sobre la falta de diversidad racial y de género interseccional en el sector tecnológico”, señala Costanza-Chock en una publicación en el blog del MIT. “Muchas empresas de Silicon Valley ahora producen estadísticas de diversidad cada año (…). Pero sólo porque se reconozca no significa que se va a resolver pronto”.Design Justice busca evidenciar una amplia gama de áreas de innovación donde la falta de inclusión genera tecnología problemática. Costanza espera que su libro le interese a las personas no como crítica, sino como una forma de mejorar las prácticas de diseño actuales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here