Profesores aprovechan la tecnología

0
171

Excélsior Aura Hernández

Este año ha sido un gran reto para los maestros y los alumnos en México quienes, debido al distancia-miento social, han tenido que aprender a usar herramientas tecnológicas y adaptarse a una nueva forma de estudiar, afortunadamente han contado con apoyo para hacer frente al cambio.

El reto proviene de varios frentes, por un lado, los docentes no han recibido incentivos para integrar habilidades y conocimientos digitales en sus prácticas.

Esto se refleja en las cifras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la cual encontró que hasta 60% de los docentes en América Latina, incluido México, necesita más actividades de desarrollo profesional sobre competencias en materia de tecnologías de la información y comunicación para la enseñanza.

Por el lado de los alumnos, no todos tienen acceso a la red o a dispositivos que les permitan conectarse a éste. Datos también de la OCDE indican que el país es uno de los miembros que registra uno de los porcentajes más bajos de estudiantes con acceso a la red y a una computadora, especialmente en sectores con bajos recursos económicos.A lo que se añadió que muchas familias consideran que la educación a distancia no era productiva y, por lo mismo, no creen que sus hijos realmente aprendan.

EL PROGRAMA

Ante este escenario surgieron algunos programas para facilitar el traslado de la educación al terreno digital como la alianza entre la organización Únete, Facebook y la Secretaría de Educación Pública, que fue lanzada en julio pasado.

El trabajo conjunto de éstas tres instituciones permitió capacitar a más de 1.2 millones de docentes de educación básica en el uso de herramientas digitales a través de cursos en línea que les mostraron desde cómo mandar un correo, hacer transmisiones en vivo en Facebook, usar WhatsApp o hasta usar realidad aumentada.

La duración de dichos cursos es de 40 a 60 minutos, están disponibles a través de la página de Facebook de Únete, y esta organización ofrece certificados para los docentes quienes terminan esta capacitación.

Además, algunos de los cursos quedan en la página de Facebook, por lo que cualquier persona interesada puede revisar la información y aprovecharla para su beneficio. Esta alianza continuará en 2021 y ampliará los te-mas para ayudar y preparar a los docentes. Por ejemplo, se añadirá cómo gamificar el aula virtual, lo que es una huella digital, ciberseguridad, juegos educativos con presentaciones y actividades culturales digitales, entre otros temas.

LA EXPERIENCIA

Algunos profesores que han tomado este programa coinciden en que les ha ayudado a mejorar sus habilidades digitales y apoyar a sus alumnos.La maestra Ivonne Valle de la escuela primaria Benito Juárez en Ciudad de México aseguró que se siente orgullosa de ella misma y de sus alumnos. “Todo lo que logré aprender lo he pues-to en práctica y le digo a mis alumnos que, si yo pude, ellos también lo van a lograr. No sé cuándo terminará esta modalidad, pero los niños ahora cuentan con más herramientas”, comentó.

Mientras que otros profe-sores han aprendido nuevas habilidades que les permiten adaptarse a la situación de sus alumnos como es el caso de Yazel Castro, quien lleva 8 años como maestro de bachillerato en San Miguel Canoa, Puebla. Él da clases de Litera-tura y Pensamiento Matemático, por lo que ha adaptado sus clases y tareas para que sean sencillas y consuman la menor cantidad de datos posible para sus alumnos.

Todo lo que logré aprender lo he puesto en práctica y le digo a mis alumnos que, si yo pude, ellos también lo van a lograr… Los niños ahora cuentan con más herramientas.”IVONNE VALLE MAESTRA DE ESCUELA PRIMARIA”

Para la maestra Adriana García, de la escuela prima-ria José Miguel Pacheco del Estado de México, el mayor reto fue la resistencia de los padres para adoptar las plataformas digitales.

“A veces los familiares se desesperan. Hoy no solo me tocó enseñar a los niños, también me tocó enseñar a los padres de familia”, resaltó. Sin embargo, cree que logró enseñar a los padres de familia que las redes socia-les no son sólo un medio para el entretenimiento, también pueden ser una herramienta para la educación. “Entre más me involucro, más conozco y más segura me siento para poder utilizar las redes de una manera más responsable”, concluyó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here