“Estados Unidos, el país que financió el desarrollo inicial de Internet, ahora está considerando políticas que lo romperían en pedazos”, advirtió la organización internacional Internet Society, en respuesta al programa Clean Network (red limpia) anunciado hace unos días por el gobierno que encabeza Donald Trump.

Clean Network es un plan de cinco líneas de trabajo que busca proteger la infraestructura crítica de telecomunicaciones y tecnología del país, dejando fuera a empresas consideradas una amenaza a la seguridad nacional, como Huawei y otros proveedores chinos a los cuales ya se les han impuesto restricciones comerciales.

Internet Society señaló que la iniciativa refleja la intención del gobierno de interferir en la arquitectura de Internet, “tratando de obtener puntos políticos a corto plazo sin tener en cuenta el daño a largo plazo”.

La esencia de Internet es ser una red global de redes, brindando beneficios de colaboración, alcance y crecimiento económico gracias a su agilidad, resistencia y flexibilidad. Si se interviene con base en consideraciones políticas y no técnicas, eso se pone en riesgo, dijo la asociación.

El programa de red limpia establece, en la primera línea de acción, que los operadores chinos no deben proporcionar servicios desde y hacia Estados Unidos; en segundo lugar, busca eliminar las aplicaciones móviles “no confiables” de las tiendas de descarga.

A su vez, el tercer eje es que las empresas estadounidenses tienen que quitar sus aplicaciones del catálogo de Huawei; el cuarto incluye evitar usar la nube de firmas como Alibaba y Tencent; por último, se quiere proteger a los cables submarinos de conectar con China y de posibles robos de datos.

La primera disposición de “operador limpio” y la última sobre los cables submarinos obligarían a que grandes cantidades de tráfico de Internet se dirijan a países terceros, lo cual aumentaría el potencial de vigilancia y la manipulación del tráfico, apuntó Internet Society. Por sí mismas, esas acciones incrementarían el riesgo de cortes de Internet y el costo para todos de acceder a este servicio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here