Prometen cobertura a 60% en red Altán

744

Reforma Ailyn Ríos

La red mayorista Altán Redes cerrará el año con 60 por ciento de la población cubierta, pese a los desafíos que trajo la pandemia para el despliegue y mantenimiento de infraestructura.

La empresa pasó de una cobertura de 50 a 58.65 por ciento de enero a noviembre de este año, y los restantes 1.35 puntos porcentuales se conectarán en diciembre, dijo Salvador Álvarez, director de Altán.

Además, agregó, la compañía estima cerrar el año con 3.6 por ciento de cobertura social.

“Tenemos un hito de cobertura social de 3.6 por ciento para este año, hemos cumplido el primer 1.8 y cumplimos el siguiente en una semana. Tenemos un compromiso con el Presidente de 69 mil localidades de menos de 5 mil habitantes cubiertas.

“El año que viene tenemos que cubrir otro 3.6 por ciento más y 122 mil localidades, ese es el compromiso”, afirmó Álvarez.

Al 26 de noviembre, la empresa tenía contabilizadas 46 mil 783 localidades de cobertura social con calidad de 4.5G. Las localidades conectadas están priorizadas en el sur y sureste del País, expuso.

La meta para este año son 69 mil localidades, 60 mil de 250 o menos habitantes y 9 mil de 250 a 5 mil habitantes. El compromiso para 2021 es llegar a 122 mil localidades, aseguró.

En el primer semestre el despliegue de red enfrentó dificultades por desabasto de insumos global, pero una vez normalizadas las cadenas de suministro se pudo continuar con el despliegue, añadió Álvarez.

A diferencia de otros operadores, por el compromiso de alcanzar el hito de 70 por ciento de cobertura nacional en 2022, las inversiones no disminuirán el próximo año, aunque por ahora no se puede precisar a cuánto ascenderá, explicó.

Actualmente la red da servicio a más de 60 operadores móviles virtuales (OMV), incluido CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE-TIPT), BAIT, Pillofon y Freedompop.

La empresa está por iniciar un proceso de caracterización de fibra, es decir, una medición que permite inventariar la condición del par de hilos de la fibra óptica que aporta el Estado a través de Telecomunicaciones de México (Telcomm).

“Una vez hecha esta caracterización, trabajos que en terreno estamos a semanas de comenzar, vamos a proceder a iluminar estas rutas que son interurbanas.

“Son 142 rutas que vamos a tener como este portafolio y, dependiendo de las necesidades de crecimiento y los contratos que tenemos establecidos, vamos a ir iluminando para tener este control económico sobre los postes de esas conexiones”, explicó Carlos Sánchez, director de Operaciones de Altán Redes.

Los directivos aclararon que este par de hilos es distinto al que iluminará CFE-TIPT con una inversión de mil 788 millones de pesos.

Avanzan servicios

La cobertura de Altán está disponible para casi 60 por ciento de la población y da servicio a más de 60 Operadoras Móviles Virtuales (OMV).

· 58.65% de la población puede acceder a la red de Altán a través de OMV.

· 64 millones de personas cuentan con cobertura de la APP.

· 46,783 localidades tienen cobertura social con la empresa.

· 72 Pueblos Mágicos están conectados a la red de Altán.

Fuente: Altán Redes