Pronatel conecta más de 4 mil instituciones públicas de Perú

Los proyectos del Pronatel brindan el servicio de acceso gratuito a Internet en 4 mil 350 instituciones públicas de 11 regiones del país sudamericano.

193

En los primeros 100 días del gobierno de Pedro Castillo en Perú, los proyectos ejecutados por el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) han permitido que 4 mil 350 instituciones públicas de 11 regiones del país tengan acceso libre al servicio de Internet.

Te recomendamos: Perú | “En nuestro gobierno, Internet será un derecho, no un servicio”: los 4 mensajes clave de Pedro Castillo sobre telecomunicaciones

“Se trata de proyectos de banda ancha regionales y las tres iniciativas del Plan Todos Conectados: EPAD o Plazas Wi-Fi, Centros de Acceso Digital y Conecta Selva. Queremos democratizar el Internet e impulsar la alfabetización digital de los peruanos, quienes hasta poco no contaban con servicios de telecomunicaciones”, informó el Director Ejecutivo del Pronatel, Edgar Velarde Ortiz. 

Proyectos rurales de Internet 

El funcionario detalló que, hasta el momento, 3 mil 996 instituciones públicas ubicadas en 2 mil 185 localidades rurales y zonas alejadas de las regiones de Loreto, Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Lima, Lambayeque, Cusco, además del servicio provisional en Tacna y Moquegua, tienen acceso a Internet. 

Te recomendamos: En un año, Pronatel duplicó proyectos regionales de Internet en Perú

Los proyectos regionales de banda ancha de Tacna y Moquegua se encuentran en ejecución y en operación provisional. En Tacna, 87 entidades públicas, entre colegios, hospitales y comisarías, ya tienen una conexión digital. Mientras que en Moquegua 85 instituciones se encuentran en operación provisional. 

Internet satelital en la Amazonía peruana

Conecta Selva es una iniciativa que impulsa la innovación en las instituciones educativas y de salud en las comunidades más alejadas de la Amazonía peruana a través de la tecnología satelital. La conectividad busca habilitar aplicaciones como la teleeducación y la telemedicina.

Relacionado: Perú | Pronatel ha ejecutado 130 mdd en proyectos telecom en lo que va de 2021

El servicio de Internet satelital se ha instalado y se encuentra en operación provisional en 354 instituciones ubicadas en mil 316 localidades de Loreto, Ucayali, Madre de Dios y Amazonas. 

Internet gratuito en plazas públicas

También se han habilitado 219 Espacios Públicos de Acceso Digital (EPAD), conocidos como Plazas Wi-Fi, lo que ha permitido que plazas públicas de localidades rurales como Apurímac. Ayacucho, Huancavelica y Cusco tengan Internet gratuito. 

Centros de Acceso Digital (CAD)

Finalmente, se han instalado 42 Centros de Acceso Digital (CAD) en Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Cusco, Lima y Lambayeque, los cuales brindarán un millón de becas en capacitación de habilidades digitales gracias a las alianzas con Netzum, EDTeam, Microsoft y Facebook en los 104 establecimientos que se tiene previsto implementar.