Proponen a militares para dirigir Agencia de Protección de Datos de Brasil

De los nominados, tres son militares, incluido el presidente del Consejo –que se espera que cumpla un mandato inicial de seis años–, y dos son civiles.

0
162

En una edición extra del Diario Oficial de la Unión se publicaron los nombres propuestos por el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para dirigir la Autoridad Nacional de Protección de Datos (ANPD). De los nominados, tres son militares, incluido el presidente del Consejo –que se espera que cumpla un mandato inicial de seis años–, y dos son civiles.

Bolsonaro propuso a Waldemar Gonçalves Ortunho Junior, actual presidente de Telebras, como el director General de la Autoridad. Se graduó del Instituto de Ingeniería Militar, con un posgrado en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Brasilia (UnB).

Arthur Pereira Sabbat es el actual director del Departamento de Seguridad de la Información de la Oficina de Seguridad Institucional de la Presidencia, y se espera que cumpla un mandato de cinco años. Joacil Rael, ingeniero en Computación del Instituto Militar de Engenharia, cumpliría un mandato de cuatro años.

Recomendado: Senado de Brasil aprueba vigencia inmediata de la Ley de Protección de Datos

Las dos mujeres nominadas son Miriam Wimmer, directora de Servicios de Telecomunicaciones del Ministerio de Comunicaciones, con un mandato de dos años. Y la abogada Nairane Leitão, representante del sector privado, con un mandato de tres años.

La ANPD tiene una serie de deberes para asegurar la efectividad de la Ley General de Protección de Datos (LGPD), que está vigente desde el 18 de septiembre. La entidad fue creada sin incrementar el gasto del gobierno federal; el salario de los directores será de aproximadamente 13 mil 500 reales.

Todos los nombres aún deben ser aprobados por el Senado Federal antes de ser efectivos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here