Proponen agenda digital para México

444

Reforma Aylyn Ríos

Para tener un Sistema de Política Digital Nacional que una los esfuerzos de los sectores públicos, privados y sociales, y de la academia, se presentó una propuesta de Agenda Digital Nacional.

La Agenda Digital es la hoja de ruta que guía las estrategias que buscan asegurar e incrementar el aprovechamiento de tecnologías de información y comunicación (TIC) en beneficio de la ciudadanía, las empresas y el Gobierno, además de que permite el desarrollo de la economía digital y el avance de la conectividad del País.

Los siete ejes que se plantean en ella son la política pública e industrial, la educación digital, la ciencia y tecnología, el gobierno electrónico, la conectividad e infraestructura, así como la transformación digital.

Julen Berasaluce Iza, investigador del Colegio de México y quien presentó la agenda, consideró que la revolución digital, que tiene como centro el 5G, es inevitable para el desarrollo de las naciones.

“El Sistema de Política Digital integral tiene el Estado en el centro, como rector de la iniciativa que se ha de ejecutar a través de una agenda digital con siete ejes.

“Consideramos una coordinación bajo un esquema de cuádruple hélice en el que colaboren y se coordinen entidades del sector público, sector privado y también de la academia y del sector social sin ceder a confrontación”, mencionó durante el foro “Hacia una agenda nacional de transformación digital para México”, organizado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

“Tenemos que tener en cuenta la sinergia que ocurren al hacer política digital en sus diferentes ejes. Es en la combinación de todos los ejes donde ocurren las sinergias”, puntualizó Berasaluce Iza.

Además, se debe tener financiamiento para lograr los objetivos de la política digital nacional.

La banda de desarrollo jugará un papel fundamental para ofrecer financiación para la digitalización y se deben focalizar los apoyos financieros internacionales a tecnología, agregó el investigador.

El seguimiento y evaluación de las acciones resultaría fundamental para medir y conocer los avances y resultados de los ejes de acción.

“(Se debe) estar abiertos para la modificación continua de la Agenda Digital Nacional y del propio sistema de política digital, con el objetivo enfocado siempre al cumplimiento de los objetivos (de la Agenda)”, agregó.

Aunque en esta Administración se ha expresado la voluntad de continuar con los esfuerzos para impulsar la conectividad y cerrar las brechas digitales en beneficio de los más desfavorecidos, no es claro el camino a seguir, consideran especialistas.