Proponen al gobierno español implementar Estrategia Cloud

En 2019, apenas 28% de las empresas españolas con acceso a Internet utilizaba servicios de nube.

0
154

Las soluciones en la nube serán indispensables para empresas y gobiernos, por lo que la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) ha propuesto al gobierno del país europeo adoptar una Estrategia Cloud.

La Adigital estudió los ejes prioritarios de inversión por parte del gobierno español, en los que se basó para que el sector público fomente el uso de tecnologías en la nube para el desarrollo económico tras la crisis por la Covid-19.

“Esta propuesta cuenta con el compromiso del conjunto de la industria tecnológica de nuestro país de promover tecnologías cloud, tales como la Inteligencia Artificial, el Aprendizaje Automático, el Big Data, la ciberseguridad o el Blockchain, así como para priorizar la inversión en la infraestructura de datos, el almacenamiento, la computación y la conectividad en la nube”, señaló la Adigital en su documento de la propuesta.

La Asociación Española de la Economía Digital estableció cuatro ejes prioritarios que consideró el gobierno de España debe considerar.

El primero es promover la tecnología cloud como habilitador del acceso para todas las empresas y administraciones a tecnologías innovadoras a costes accesibles y por consumo, tales como la Inteligencia Artificial, Aprendizaje Automático, Big Data, Ciberseguridad, Blockchain, etc. Además aconseja priorizar la inversión en la infraestructura de datos, el almacenamiento y la computación, así como en la conectividad, las redes y la ciberseguridad.

El segundo punto es impulsar la creación de un Grupo de Expertos para desarrollar una propuesta de Estrategia Cloud para España y las Administraciones Públicas, en el contexto de España Digital 2025.

Un tercer consejo a seguir es Impulsar y promover la colaboración público-privada para la capacitación y formación digital de profesionales en las administraciones públicas y sector privado para la gestión de servicios cloud, Así como la formación de profesionales STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y la atracción de talento.

Finalmente, la Adigital señaló que es necesario acelerar la migración al cloud a las Pymes y apoyarlas con los Programas de la Entidad Pública empresarial Red.es y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

“En el sector empresarial, la penetración de este tipo de tecnología también es limitada. Según los últimos datos publicados por el INE en su encuesta sobre uso TIC en empresas, en 2019 sólo un 28.1 por ciento de las empresas españolas con acceso a Internet utilizaban los servicios en la nube, por debajo de la media europea.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here