Proponen conexión satelital para cubrir regiones rurales

593

Reforma Alejandro González

Llevar internet a zonas rurales alejadas, no podrá hacerse con fibra óptica, por lo que otorgar el servicio a través de satélite es la solución, explicaron analistas.

Kevin Cohen, director general de WiFi comunitario en Viasat, empresa que actualmente ya ofrece el servicio de internet en zonas rurales de México por 10 pesos la hora sin restricciones de consumo.

El ejecutivo de Viasat aseguró que actualmente tienen ya una cobertura de 3 mil comunidades en zonas rurales que significa una cobertura de casi dos millones de personas.

Detalló que en junio de 2016 lanzaron su segundo satélite que les permitió tener una capacidad de servicio al usuario final de hasta 100 Megabits por segundo (Mbps) de manera inalámbrica, es decir, por WiFi, mientras que en un par de años lanzarán otro satélite, el Viasat 3, que les permitirá tener cobertura en cualquier punto de México y América Latina.

“Nosotros estamos dispuestos a trabajar en conjunto con el Gobierno federal para erradicar la brecha, porque en zonas alejadas es muy difícil y caro que llegue internet a través de fibra óptica.

“Ofrecemos servicio en aquellas comunidades alejadas en las que viven por lo menos 500 personas, sin embargo, hemos visto otras comunidades que están más dispersas y apenas tienen alrededor de 100 habitantes”, aseveró Cohen.