La próxima subasta de espectro en Brasil enfocada en 5G tendría objetivos de cobertura acelerados si se elige el modelo formulado por el consejero Emmanoel Campelo, anunciado a fines de 2019, en el cual se crearon obligaciones de inversión adicionales por tipo de frecuencia.

Los objetivos se establecen para operadores que adquieran las frecuencias de 700 MHz, 2.3 GHz y/o 3.5 GHz (la más adecuada para 5G). Se seguirán vendiendo lotes de frecuencia milimétrica (24.3 GHz a 27.5 GHz), pero en este caso no hay compromisos adicionales que cumplir.

Campelo subrayó que su intención es transformar todos los recursos de la subasta e inversiones en la propia red de telecomunicaciones. De acuerdo con el medio local Tele.síntese, esta intención se confirmó en la publicación definitiva del proceso bajo su informe, que tuvo lugar a finales de 2019.

Según la propuesta, habrá un precio mínimo por cada bloque de banda que se subastará, y las empresas interesadas deberán presentar un precio inicial en sobres cerrados, similar a las subastas anteriores. Habrá una disputa abierta si los precios son equivalentes, y una vez consagrado el ganador, el dinero ofrecido en la disputa se utilizará para cumplir con los compromisos adicionales establecidos en el aviso. Y para cada frecuencia adquirida, existirán diferentes compromisos.

  • Banda de 700 MHz

En la primera ronda, sólo Oi o una compañía que no sea Claro, Vivo o TIM pueden comprar los 10 MHz de esta banda. Los objetivos de inversión adicionales que deben cumplirse incluyen llevar 4G a un 40 por ciento de las ciudades enumeradas por la agencia sin cobertura para 2022, y alcanzar el 100 por ciento de los municipios para 2024.

La propuesta de Campelo también establece que en todas estas ciudades se debe instalar una estación base con una interfaz LTE de al menos 100 Mbps.

Otro de los compromisos es llevar la tecnología 4G a todas las carreteras federales brasileñas. Los objetivos comienzan con el servicio de un 20 por ciento de las carreteras en 2022 y la cobertura total de todas las carreteras federales en 2027.

Recomendado: Brasil determina la coexistencia de 5G y TV satelital en 3.5 GHz

  • Banda de 2.3 GHz

Los operadores que compren estas frecuencias se comprometerán a llevar la tecnología 4G a ciudades con menos de 30 mil habitantes, según la lista que se publicará en el anuncio final. Tendrán que atender a un 40 por ciento de estas ciudades para 2022 y al 100 por ciento para 2024.

Todavía hay un compromiso adicional de que la cobertura se ampliará y la Anatel sólo considerará servir al municipio que tiene 95 por ciento de su área cubierta.

  • Banda de 3.5 GHz

Los operadores que compren bloques de frecuencia para 5G serán responsables de corregir cualquier interferencia que pueda ocurrir.

También tendrán que construir bakchaul o backbone de fibra óptica con al menos 10 Gbps para terminar con un 40 por ciento de los municipios brasileños sin esta infraestructura para 2022 y el 100 por ciento para 2024.

La capacidad de esta infraestructura tendrá que soportar la conexión de un PTT a la sede del operador.

Para la banda milimétrica no habrá obligaciones de inversión adicionales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here