Conexiohon,

En el marco de la conmemoración del  mes Internacional del “Internet Seguro”,  que se celebra en febrero de cada año, la propuesta para el 2020, es el uso responsablede las nuevas tecnologías, especialmente entre menores de edad.

Así lo anunciaron en un comunicado oficial el grupo “C&W Business”, de la compañía Liberty Latin America (LLA), quienes para este año utilizaron el lema  es “Juntos para un mejor Internet” or “Safer Internet Day” (SID, por sus siglas en inglés).

El grupo de compañías de LLA, implementará en 70  países en una serie de iniciativas de sensibilización sobre formas más seguras de utilizar este recurso, con la finalidad de reforzar medidas en el uso de internet de manera segura ante la transformación digital.

El comunicado, además recalca que “el liderazgo  en varios mercados latinoamericanos le permite ofrecer servicios a empresas de diferentes industrias, ayudándolas a proteger su información… ante la transformación digital, hoy en día es una necesidad de las organizaciones contar con una estrategia de seguridad, acompañada de una robusta infraestructura que las proteja.”

Cabe destacar que desde el surgimiento de la internet,  la información se ha convertido en el activo fundamental para el avance del sector de desarrollo tecnológico de las comunicaciones; en el contexto actual, donde la inversión mundial de las empresas en infraestructura tecnológica es de aproximadamente seis (6) billones de dólares, según IDC (Empresa de Investigación de Mercados), los datos se convierten en un activo altamente valorizable con el que se debe tener especial cuidado.

A continuación, estas son algunas de las recomendaciones en ciberseguridad que la Compañía C&W Business ofrece: 

  1. Tener un Gobierno de Seguridad (un equipo de personas internas o tercerizadas). De esta forma las empresas identifican sus activos de información y los administran de forma adecuada, como por ejemplo compartir información a determinados empleados, entre otros.
  2. Asesoría de compañías expertas en soluciones de información y seguridad, que puedan diseñar soluciones a la medida de los clientes y la información sensible tratarla como sensible.
  3. No tener la misma contraseña para todos los sitios (que no tengan información predecible, fechas de nacimiento), no instalar cualquier clase de software, evitar utilizar dispositivos desconocidos, como USB, tener en cuenta que las entidades financieras nunca piden información vía correo o información adicional.

Contexto local: Ley de ciberseguridad en Honduras

En el año 2018, Comité por la Libre Expresión (C-Libre), impulso una iniciativa respaldada por más 30 organizaciones y organismos nacionales e  internacionales cuya finalidad fue la defensa a la libertad de expresión ante la propuesta de un proyecto de Ley denominado “Ciberseguridad y Medidas de Protección ante los Actos de Odio y Discriminación en Internet y Redes Sociales”, iniciativa que afecta la libertad de expresión.

Según Celeste Espinosa, asesora en temas de seguridad digital de C-Libre “En Honduras, cada vez hay más legislación restringida para expresarse eso vuelve que el espacio en  internet sea inseguro para manifestar críticas porque los usuarios se exponen a sanciones como el Código Penal”.

Actualmente, la iniciativa de ley se encuentra en el Congreso Nacional de Honduras con pocas garantías de trasparencia y acceso a la información, pese a la manifestación publica del Relator de la Libertad de Expresión de las Naciones Unidas, Edison Lanza, quien declaró su preocupación por los términos y alcances de dicho proyecto.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here