Reforma Alejandro González

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la información (Canieti) protestó la falta de licitación para el servicio de conectividad de las cámaras del C5 de la Ciudad de México.

REFORMA publicó el pasado martes, que de acuerdo a José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), en tres reuniones con la Canieti concluyeron que ningún otro operador tenía la capacidad de Telmex para ofrecer las condiciones requeridas, por lo que le asignaron de forma directa por segundo año consecutivo.

Sin embargo, la Canieti dijo que efectivamente tuvieron mesas de trabajo con ADIP en la que trataron temas sobre tecnología, asi como Ciudad Segura y Ciudad Digital, pero nunca les dijeron que no habría licitación, por lo que criticó que se asignara sin estudio de mercado y sin posibilidad de cotejarlo con ofertas de otros proveedores.

“De igual forma, no es posible determinar si el contrato de Ciudad Segura genera ahorros para la CDMX, pues éste ha sido asignado de manera directa a la misma empresa durante años. Es decir, cualquier ahorro que pudiera ser ofertado por Telmex, sólo puede ser medido respecto del propio Telmex, sin la posibilidad de cotejarlo con la oferta de otros proveedores”, apuntó la Canieti en un documento enviado a REFORMA.

La Canieti señaló que han propuesto en diversas mesas de trabajo con la ADIP, que los contratos de Ciudad Segura y Ciudad Digital se utilicen como un mecanismo para impulsar la competencia.

“Los contratos anuales en cualquier proyecto con fuertes inversiones iniciales favorecen al proveedor incumbente y desplazan a la competencia”, aseveró la Canieti.

Agregó que es necesario que Telmex ofrezca acceso a su infraestructura, con tarifas reguladas por el IFT, para que sus competidores tengan la posibilidad de ofrecer de forma inmediata servicios como los adjudicados a Telmex por el Gobierno local.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here