Protesta en Rusia contra restricciones de Internet; funcionarios aseguran que aumentará la soberanía

483

Miles de personas en Moscú se manifestaron en contra de un proyecto de ley que se presentó en el parlamento y que temen pueda llevar a una censura generalizada en Internet para los usuarios rusos. La legislación es parte de un impulso de los funcionarios para aumentar la “soberanía” rusa sobre su segmento de Internet.

En febrero los legisladores respaldaron controles de Internet más estrictos contenidos en la legislación, se enrutaría todo el tráfico de Internet a través de servidores en Rusia, haciendo que las redes privadas virtuales (VPN) sean ineficaces.

Está propuesta fue comparada con una “cortina de hierro” en línea por algunos medios rusos y críticos que aseguran que puede usarse para reprimir la disidencia.

La medida también crearía una división en la agencia de Rusia que regula las comunicaciones para supervisar el control del tráfico y el enrutamiento. El proyecto de ley aprobó la primera de tres lecturas en la cámara baja del parlamento.

La gente en el mitin gritó consignas como “manos fuera de internet” y “no al aislamiento, dejen de romper el Internet ruso”. Los defensores aseguran que el proyecto de ley está destinado a abordar las preocupaciones de que Rusia sea recortada si Estados Unidos aplica una nueva doctrina de ciberseguridad como maniobra ofensiva.

En los últimos años, Rusia ha intentado frenar las libertades de Internet bloqueando el acceso a ciertos sitios web y servicios de mensajería como Telegram. Con la nueva propuesta se construirá un Sistema nacional de nombres de dominio, para que Internet continúe funcionando, incluso si el país está aislado de la infraestructura extranjera.

Una segunda lectura se realizará en marzo, si se aprueba, el proyecto de ley deberá ser firmado por la Cámara Alta del Parlamento y luego por el presidente Vladimir Putin.