Durante la primera jornada del Internet Day, Ariel Graizer, presidente de la Cámara Argentina de Internet (Cabase), reavivó el reclamo para que todos los prestadores del país puedan brindar acceso a Internet fijo y móvil, telefonía fija, televisión y otros servicios de valor agregado como Internet de las cosas (IoT).

Para que esto ocurra, el Estado debe tener políticas transparentes para el fomento de las pymes (pequeñas y medianas empresas) y cooperativas, aseguró el ejecutivo. Propuso que se trabaje en la reducción de la carga administrativa que enfrenta el sector para fomentar el desarrollo de la infraestructura, rever el proceso de asignación de los Aportes No Reembolsables (ANR) que entrega el Ente Nacional de las Comunicaciones (Enacom), y que los planes de financiación del regulador para nuevos despliegues suban la tasa subsidiada (que actualmente es de 50 por ciento).

En cuestiones de espectro, el presidente de Cabase pidió frecuencias de 4G para el sector de Internet y abrir las bandas de 10, 11 y 24 GHz para “dar mejores servicios de infraestructura”.

Asimismo, reclamó para que se defina “el rol de Arsat. Tenemos que estar seguros de que no nos hacen competencia desleal, esperamos tener mejor relación con Arsat”, afirmó.

Graizer acentuó que la industria recorrió un “largo y dificultoso 2018”, donde la situación macroeconómica no ayudó a las empresas y cooperativas, pero que estas entidades no dejaron de invertir en fibra al hogar y en nuevos puntos de intercambio de tráfico.

Actualmente, la red de Cabase cuenta con 31 NAPs (puntos de acceso a la red), llega a mil 500 localidades y un ISP puede resolver a través de esta red 85 por ciento del tráfico local.

Además, la entidad comenzó a trabajar para convertirse en un distribuidor de señales de TV mayorista y de contenido, por lo que están negociando con proveedores de canales para cubrir la necesidad de los asociados que quieran dar televisión. Graizer agregó que también están analizando brindar servicios móviles en asociación con otras empresas.

En el panel de apertura del Internet Day también participó Silvana Giudici, presidenta del Enacom, quien aseguró que espera cerrar el año con una velocidad promedio de descarga de Internet a nivel nacional de 20 Mbps, cuando la actual es de 16 Mbps.

También enumeró algunos de los principales avances para el sector pyme que hizo el regulador en los últimos años: ya entregaron 140 licencias de la banda de 450 MHz para que pequeños operadores puedan dar Internet y telefonía rural, dieron 43 licencias OMV, más de mil prestadores ISP lograron su licencia en tiempo simplificado, implementaron la ventanilla única, y la red de Arsat logró bajar hasta 9 dólares el precio del mega mayorista en las localidades donde llega con la red troncal.