Proximus y Orange forman equipo con proveedores nórdicos para sus redes 5G

La modernización de la RAN móvil y la red core son esenciales para que Proximus consolide su posición de liderazgo en redes móviles.

0
174

Proximus está formando un equipo para construir su red 5G en Bélgica, por lo que eligió a Nokia y Ericsson. El fabricante finés se encargará de actualizar el equipo de la red de acceso a radio móvil (RAN) de Nokia, mientras que Ericsson será socio principal para la modernización de la red Mobile Data Core.

En 2019, Proximus inició la renovación de sus equipos Mobile RAN y Core, de modo que para la parte de RAN, Nokia modernizará progresivamente la red 2G, 3G y 4G para 2023. Para el Mobile Data Core, Ericsson implementará su 5G Core de modo dual, una solución nativa de la nube por diseño y compatibilidad con la tecnología 5G NR Stand-Alone (SA) y Non-Standalone (NSA), 4G, 3G y 2G.

El operador es el primero en Bélgica que ha lanzado una red comercial 5G, y a seis meses de hacerlo, la red está disponible en 110 sitios diferentes en 62 ciudades y municipios. La modernización de la RAN móvil y la red core colocan a Proximus como líder en redes móviles, lo cual responde a su estrategia #inspire2022 anunciada en marzo.

Proximus puede renovar su red móvil a un costo menor, con un ahorro acumulado en la proyección de inversión de capital móvil total para 2021-2023 de 80 millones de euros. Geert Standaert, jefe de la Unidad de Negocio de Red de Proximus, señaló que “tienen el compromiso de construir la mejor red gigabit para Bélgica y la renovación del equipo de red móvil es un elemento clave en esta estrategia para los próximos años”.

Guillaume Boutin, CEO de Proximus, indicó que “las inversiones en estas infraestructuras de próxima generación impulsarán la recuperación al hacer que una plataforma para la innovación digital esté disponible para todos los actores económicos”.

Orange también elige a Nokia

Pero el objetivo de proporcionar una conectividad impecable para Bélgica también es compartido por Orange Bélgica, quien eligió trabajar con Nokia para renovar progresivamente su red de radio móvil 2G, 3G y 4G existente y para el despliegue de 5G.

El plan de Orange Belgium es actualizar por completo la red para 2023 y comenzar la implementación de 5G según la disponibilidad de frecuencia y las restricciones de EMF, para evitar la saturación en las redes heredadas y permitir que las empresas aprovechen las oportunidades industriales que ofrece la quinta generación.

Como primer paso, esta red de radio 5G se asociará con su red central existente proporcionada por Ericsson, que funciona con infraestructura de radio 5G en modo NSA (no autónomo). Paralelamente, Orange Belgium preparará la actualización para admitir 5G SA (independiente) y ofrecer funcionalidades completas de 5G de extremo a extremo. El operador logrará su objetivo de reducción de CO², aumentando la eficiencia energética de las infraestructuras 5G.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here