Proyecta CFE Telecom invertir 11 mil mdp

236

Reforma Ailyn Ríos

CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos contempla invertir 11 mil millones de pesos en los próximos tres años para aumentar la conectividad en el País.

El Plan de Negocios 2020-2024 de la empresa del Estado prevé que la inversión sea para habilitar 200 mil puntos de acceso a internet gratuito, así como dar atención con servicios de internet y banda ancha a cerca de 130 mil localidades.

El programa está destinado a comprar tecnologías de telecomunicación, desarrollo de sistemas informáticos para la automatización de procesos operativos, con base en plataformas y tecnologías de código abierto, informó CFE en un comunicado.

Además contempla el despliegue e iluminación de fibra óptica y adecuación de infraestructura para generar una gran capacidad de transporte de datos en cinco fases que cubren el territorio nacional.

Se instalará internet en carreteras, plazas públicas, centros de salud, hospitales, escuelas y espacios comunitarios, dijo.

La empresa fue creada en 2019 y tiene como meta desarrollar una red de fibra óptica de 50 mil kilómetros para proveer conectividad sin fines de lucro en el País.

Para 2021, el presupuesto para CFE Telecomunicaciones es de mil 987 millones de pesos, 81 por ciento más que en 2020.

El gasto programable contempla mil 845 millones de pesos a materiales y suministros, 74 millones a servicios generales y 68.6 millones a servicios personales.

De los mil puntos de acceso público conectados entre mayo y septiembre por la empresa, 48.1 por ciento están en zonas que tienen altos niveles de conectividad, como Ciudad de México y Nuevo León.